La CE propone aumentar la pesca de la cigala y de algunas poblaciones de lenguado
El Ejecutivo comunitario dio a conocer sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el océano Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete, sobre las que los Estados miembros deberán llegar a un acuerdo antes de finales de año.
El objetivo final de la Comisión es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles -el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS)- de aquí a 2015, recordó la CE en un comunicado.
En la medida de lo posible, los científicos ofrecen asesoramiento sobre la manera de mantener las poblaciones en niveles de RMS.
En concreto, la CE propone aumentar el 18 % las capturas de la cigala que se pesca al oeste de Escocia, hasta las 16.650 toneladas, y las de solla en la Mancha Oriental, en otro 18 %, hasta las 5.342 toneladas.
También las de lenguado en el mar Céltico (suroeste de Irlanda) en un 4 %, hasta las 1.100 toneladas, y, en un 15 %, las de lenguado que se pesca en la zona occidental del Canal, hasta las 894 toneladas.
La CE recomienda que las capturas de bacalao del mar Céltico permanezcan estables, ya que cree que los niveles actuales, que fueron aumentados "sustancialmente" el año pasado, son suficientemente altos.
En cambio, Bruselas considera que hay pocos datos disponibles sobre las reservas de bacalao en el mar de Irlanda y en el estrecho de Kattegat (entre la península de Jutlandia y Suecia) y que esa circunstancia dificulta la gestión de esas especies, sujetas a una reducción de TAC del 25 %.
Ninguno de los indicadores de los que dispone muestra que el bacalao esté mejorando su estado en esos caladeros, a pesar de las sucesivas reducciones de TAC en los últimos cuatro años.
En esa línea, la CE apuntó que el bacalao y el merlán del caladero del oeste de Escocia sufren tasas "extremadamente altas de descartes" en la pesca de otras especies, por lo que "claramente no han conseguido recuperarse".
Pidió que la industria pesquera incremente las medidas para evitar ese problema y salvaguardar esas especies.
Además, la CE señaló que el dictamen sobre el RMS correspondiente al eglefino en el mar Céltico indica que es preciso reducir considerablemente los TAC, en un 55 %, hasta las 7.500 toneladas, para que las poblaciones puedan alcanzar los niveles de RMS.
Por lo que respecta a las poblaciones de lenguado del mar de Irlanda, están en unos niveles "muy bajos" y la Comisión propone prohibir la pesca directa y reducir en un 80 % las capturas accesorias, a sólo 60 toneladas.
El caso del lenguado en el golfo de Vizcaya es parecido al del eglefino en el mar Céltico, por lo que propone una reducción de los TAC del 29 %.
Por otra parte, la CE también propone una rebaja de los TAC de la merluza del Norte, hasta 37.200 toneladas (el TAC asignado para la merluza en 2011, en general, fue de 67.404 toneladas).
Bruselas explicó que este año se ha podido emitir el llamado "dictamen sobre el RMS" con respecto a 20 poblaciones (frente a las 12 del año pasado), lo que supone, según la CE, una "mejora notable" en lo que respecta a la disponibilidad y calidad de los datos científicos.
Para la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, es necesario que los Estados miembros piensen "a largo plazo".
"Los pescadores europeos se enfrentan a un futuro sombrío sin unas poblaciones sostenibles y sanas", enfatizó.
Damanaki advirtió de que aún se sobreexplota el 47 % de las poblaciones.
La propuesta presentada hoy sólo atañe a 83 poblaciones cuyos TAC decide únicamente la UE, en tanto que la CE prevé presentar en las próximas semanas una segunda propuesta acerca de las poblaciones cuyas posibilidades de pesca deben acordarse con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) o en el marco de consultas con terceros países (poblaciones compartidas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.