_
_
_
_
_
UE PESCA

La UE y Marruecos negociarán un nuevo acuerdo pesquero en noviembre

Barcos de la flota pesquera de la localidad gaditana de Barbate con la bandera de cortesía marroquí. EFE/Archivo
Barcos de la flota pesquera de la localidad gaditana de Barbate con la bandera de cortesía marroquí. EFE/ArchivoEFE

Aunque todavía es pronto para saber cuánto tiempo se tardará en contar con el nuevo convenio, la Comisión Europea (CE) confía en que ocurra lo antes posible, un objetivo al que están comprometidas ambas partes, señaló el portavoz.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó a Efe en los márgenes de un consejo de Pesca en Luxemburgo que "en este momento se está avanzando en el convenio con Marruecos" y valoró que se cuente con unas fechas de negociación.

El 14 de diciembre de 2011, el Parlamento Europeo tomó la decisión de no prorrogar el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la UE y Marruecos, lo que dejó en casa a un centenar de barcos españoles.

El anterior acuerdo pesquero con Marruecos ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas), que beneficiaban sobre todo a barcos de Canarias y Andalucía, a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales.

Las ayudas a los tripulantes afectados por la suspensión del acuerdo, que ascenderán en total a algo más de 5 millones de euros, cofinanciados entre el Gobierno y la Unión Europea, finalizarán a mediados de diciembre.

Arias Cañete lamentó, por otra parte, que no haya habido progresos en las negociaciones de otro convenio pesquero, el de la UE y Mauritania, del que España reclama la reapertura para que incorpore condiciones técnicas más favorables a la flota.

"Sigo repitiéndole a la comisaria y al Parlamento Europeo que en las condiciones actuales este acuerdo no tiene utilidad. Los hechos están demostrando que no hay peticiones de licencias. Lo que estamos pidiendo a la CE es que lance los mensajes necesarios para reabrir las negociaciones", señaló el ministro.

El acuerdo suscrito entre la CE y Mauritania en julio pasado restringe el acceso de la flota europea a las costas de ese país, lo que provocó que la mayor parte de los barcos españoles abandonara el caladero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_