Los bancos internacionales reducen sus préstamos transfronterizos en un 1,9 por ciento
Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas hoy por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea.
La caída de los créditos transfronterizos fue el resultado de una reducción de los créditos a los bancos en economías avanzadas y centros financieros.
Sin embargo, los créditos transfronterizos a economías emergentes se mantuvieron en el segundo trimestre.
Los préstamos interbancarios se redujeron en este periodo en un 3 %, o 609.000 millones de dólares (468.461 millones de euros), la quinta contracción trimestral por la reducción de las posiciones "inter-office".
La exposición a los bancos de la zona del euro se redujo en el segundo trimestre un 4,5 %, o 76.000 millones de dólares (58.461 millones de euros), hasta 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros).
Sin embargo, las posiciones interbancarias a bancos fuera de la zona del euro permanecieron estables.
Las estadísticas también muestran una creciente bifurcación de las exposiciones de los bancos internacionales a los Estados de la zona del euro.
Los bancos de la zona del euro continuaron reduciendo sus exposiciones al sector público griego, irlandés, italiano, portugués y español en 16.000 millones de dólares (12.308 millones de euros), o un 7 %, hasta 201.000 millones de dólares (154.615 millones de euros).
Por el contrario, los bancos aumentaron sus exposiciones al sector público de otros países de la zona del euro, sobre todo a Alemania y Francia.
El préstamo transfronterizo a las economías emergentes se incrementó en el segundo trimestre en 5.000 millones de dólares, o un 0,2 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.