La CE aprueba la candidatura de Tonio Borg para sustituir al dimitido Dalli
Barroso recibió este lunes en Bruselas a Borg, propuesto por el Gobierno maltés para cubrir el puesto de comisario de Salud y Protección de los consumidores hasta el final del mandato del actual colegio, en 2014.
Tras el encuentro, el presidente de la CE comunicó a las autoridades maltesas su conformidad con el candidato, informó la Comisión en un comunicado.
Para hacerse efectivo, el nombramiento de Borg debe ahora ser consultado con las comisiones vinculadas a sus futuras responsabilidades en el Parlamento Europeo y recibir el visto bueno del Consejo Europeo.
Borg (Malta, 1957) es viceprimer ministro de su país desde 2004, y desde 2008 ocupa también el cargo de titular de Asuntos Exteriores.
Miembro del Partido Nacionalista maltés, también ha ejercido anteriormente como ministro de Justicia.
Dalli dimitió el pasado martes después de que la oficina antifraude europea (OLAF) concluyese que existían "indicios graves, convergentes e inequívocos" de que estaba al corriente de que un empresario maltés pedía grandes cantidades de dinero a compañías a cambio de influencia a la hora de elaborar normas europeas.
La OLAF ha remitido la información de la que dispone a las autoridades judiciales maltesas, que son las competentes para decidir si inician un proceso contra Dalli, recordó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.
"No somos nosotros los que tenemos que presentar cargos contra Dalli, sino la fiscalía maltesa", recalcó Bailly al ser preguntado sobre el asunto.
El portavoz recordó que la CE "respeta la presunción de inocencia" y destacó la necesidad de "no interferir" en un eventual proceso judicial.
Bailly precisó que la Comisión "no tiene pruebas de ningún comportamiento ilegal de Dalli," pero sí cuenta con información "que hace que su cargo en la CE fuera políticamente insostenible".
Este es el mensaje que Barroso trasladó al excomisario en una reunión la semana pasada, en la que presentó a Dalli los resultados de la investigación de la OLAF y "le ofreció la posibilidad de dimitir", añadió el portavoz.
"El hecho de que Dalli estuviera al tanto de las reuniones del empresario maltés con compañías tabacaleras suecas pone en cuestión la integridad del proceso político", destacó Bailly, quien añadió que se trata de un caso "sensible", ya que el maltés era el responsable de la política sanitaria y de consumidores de la UE.
Dalli preparaba una revisión de las normas sobre productos del tabaco, un expediente paralizado por ahora, pero que la CE tiene intención de finalizar este año, tal y como estaba previsto.
Por ahora, y a la espera del nombramiento del nuevo comisario maltés, el titular de Administración, Maros Sefcovic, ha asumido la cartera de Salud y Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.