Rebajar las cotizaciones sociales en Francia recuperaría la competitividad
Se trata de disminuir en 20.000 millones de euros las cotizaciones empresariales y en 10.000 millones las de los asalariados, lo que tendría que compensarse en primer lugar con un ajuste del gasto público mucho mayor que el programado por el Gobierno, pero también con subidas de impuestos, como el IVA o el que grava los carburantes.
Estas son algunas de las conclusiones del informe que entregará al presidente francés, François Hollande, el nuevo comisario general de la inversión, Louis Gallois, antiguo presidente del grupo europeo EADS.
Su propuesta, según una fuente próxima a Gallois citada por "Le Figaro", será "un choque de competitividad" que debería compensarse en primer lugar por "una reducción masiva del gasto público" que vaya mucho más lejos que el recorte de 10.000 millones de euros que el Ejecutivo de Hollande va a aplicar al presupuesto de 2013.
El resto habría de venir del incremento del IVA, de la Contribución Social Generalizada (CSG) y de la fiscalidad ecológica sobre el diesel, un carburante que en Francia está bastante menos gravado que la gasolina.
Para ganar los favores de los sindicatos, Gallois quiere dar "una connotación social a su informe" con dos medidas, de acuerdo con la fuente citada por el diario conservador.
La primera sería que los representantes de los trabajadores tengan voz en las deliberaciones de los consejos de administración de las empresas, a lo que se opone la patronal.
La otra sería abrir una gran negociación sobre la competitividad de la economía francesa y la reforma del mercado laboral, con el objetivo de lograr un compromiso antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.