Economía se plantea la implantación de distritos de negocios en España
Actualmente, esta figura denominada en inglés Business Immprovement District (BID) se ha desarrollado ya en más de 60 países, liderados por Estados Unidos, donde existen más de un millar, de los que unos 70 se concentran en Nueva York.
En España, la secretaría de Estado de Comercio estudia su implantación en el plan para la modernización del sector para los próximos cuatro años, explicó en una entrevista con Efe el vicepresidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) y presidente de la Confederación Madrileña de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.
Los BID, cuya introducción en España obliga a cambios en la normativa estatal y local, son organizaciones privadas que deben contar con el visto bueno de las autoridades municipales y cuyo principal objetivo es trabajar por la mejora de una determinada zona de negocios mediante aportaciones de los empresarios que trabajan en ella.
Para que se cree el distrito, tiene que apoyarlo al menos el 51 % de los propietarios de locales o empresarios (comercios, clínicas dentales, bancos, entre otros).
Si sale adelante el proyecto, el cien por cien de los empresarios de la zona deberá pagar un recargo o una tasa extra de forma obligatoria, que será recaudada por el ayuntamiento y gestionada directamente por el BID en cuestiones que generalmente se centran seguridad, la limpieza o promoción.
Habitualmente, ese pago extra se suele establecer en el 1 % del valor catastral del local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.