Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUELGA LIMPIEZA

Aulas de cinco colegios de Jerez sin clase por la huelga de limpieza

La plantilla de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Jerez, continúa hoy, viernes 19 de octubre del 2012, en huelga para reclamar el pago de los salarios atrasados. Ampliar foto
La plantilla de Respuestas Auxiliares, la concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Jerez, continúa hoy, viernes 19 de octubre del 2012, en huelga para reclamar el pago de los salarios atrasados. EFE

Un portavoz de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ha informado de que la delegada de Educación, Cristina Saucedo, ha firmado estas órdenes de cierre tras los informes recibidos por las inspecciones de la Delegación de Salud que, desde el inicio de la huelga, visitan los centros escolares de Jerez para comprobar su estado.

Estas inspecciones han informado hoy de que siete aulas de cinco colegios, cinco de ellas de infantil y dos de primer y segundo curso de primaria, no presentan ya las condiciones adecuadas para albergar a sus alumnos.

La medida afecta a unos 175 alumnos de cuatro centros educativos, que permanecerán abiertos y en los que los directores podrán ahora buscar otros espacios alternativos para los estudiantes afectados en tanto se resuelve la situación.

Las fuentes han explicado que la autoridad laboral no puede incrementar los servicios mínimos de limpieza, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Jerez, ya que los mismos están fijados por ley y no obedecen a una decisión "arbitraria".

El delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, Ángel Acuña, ha explicado hoy que la Junta tampoco atenderá el requerimiento del Ayuntamiento de Jerez para que suspenda la huelga del servicio de limpieza en los colegios públicos de Infantil y Primaria en atención a la situación de "emergencia" que, según el consistorio, se da tras cinco días de paros consecutivos.

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), ha lamentado, en rueda de prensa, la decisión de la Administración autonómica de no atender este requerimiento y se ha preguntado cómo va a garantizar la Junta de Andalucía la escolarización de los niños que a partir del lunes no puedan acceder a sus centros.

Según la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, la concesionaria que presta el servicio de limpieza en los colegios de Infantil y Primaria y que protagonizan esta huelga para reclamar el pago de sus nóminas atrasadas, cobrarán a lo largo de hoy la nómina de agosto, por lo que sólo quedará pendiente de abono la de septiembre.