_
_
_
_
CRISIS SERBIA

La economía serbia se contraerá en 2012 un 1,5%, un punto más de lo esperado

El primer ministro y ministro de Finanzas de Serbia, Mirko Cvetkovic. EFE/Archivo
El primer ministro y ministro de Finanzas de Serbia, Mirko Cvetkovic. EFE/ArchivoEFE

La caída del producto interior bruto (PIB) se debe ante todo a la baja producción agrícola causada por una larga sequía este año, indicó el banco emisor, que además prevé una inflación del 12 % debido al repunte de los precios de alimentos.

Según vicegobernador del NBS, Veselin Pjescic, este año se registrará una caída de la producción agrícola del 22 %, casi dos veces más de lo que se preveía hasta ahora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades serbias anunciaron el mes pasado que la economía del país balcánico se iba a contraer este año entre un 0,5 % y un 1 %.

No obstante, para el año que viene, el banco emisor serbio prevé una notable mejora de la coyuntura, con un crecimiento del PIB del 3 %, impulsado por nuevas inversiones y una mayor producción y exportación de automóviles del grupo FIAT.

El consorcio italiano inició hace unos meses la producción de un nuevo modelo en su planta en Kragujevac, en el centro del país, y prevé aumentar la producción más.

Serbia, con más de 7 millones de habitantes el país más grande surgido de la disuelta Yugoslavia, atraviesa actualmente una grave crisis económica, con una tasa de desempleo que supera ya el 25 %.

El Gobierno serbio aprobó en septiembre una serie de medidas para atenuar la crisis, entre ellas, una subida del IVA que pasa del 18 al 20 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_