Van Rompuy planteará en la cumbre la idea de un presupuesto para la eurozona
"Toda unión monetaria debe tener una capacidad fiscal", afirmó el político belga en un debate sobre cómo equilibrar las políticas de austeridad y el crecimiento económico organizado por el grupo "Friends of Europe" en Bruselas.
"Voy a pedir a los Veintisiete el mandato para explorar dos ideas aún embrionarias que podrían impulsarse de cara a la cumbre europea de final de año", apuntó Van Rompuy.
"Se trata por un lado de una capacidad fiscal (...) y por otro de acuerdos contractuales entre los países y Bruselas", apuntó.
Ambas se traducirían en la posibilidad de crear un presupuesto central para la eurozona con el objetivo de "evitar los golpes asimétricos de la crisis" en ella.
Ese presupuesto "ayudará a asumir el golpe" en los países que se llevan la peor parte gracias a "su función estabilizadora" y permitirá que "la eurozona tendrá más resistencia en su conjunto".
Van Rompuy matizó que el instrumento no significa "estabilización automática", pero sí "un colchón para estabilizar la situación".
Insistió que "no se deben mezclar los presupuestos plurianuales" que aprueba la Unión Europea (UE) cada siete años con ese futurible presupuesto para la eurozona.
"Encajar esa figura en los tratados actuales no tiene por qué ser difícil, hemos sido muy creativos en el pasado en el encaje de nuevos elementos de la arquitectura europea", señaló.
Van Rompuy ya hizo circular la idea de un presupuesto de la zona euro en un documento distribuido a los Estados miembros con ideas sobre el futuro de las estructuras de la moneda común, que los jefes de Estado y de Gobierno deben discutir en profundidad en la cumbre de diciembre.
El político belga defendió asimismo la "flexibilidad" de la UE y la eurozona hasta la fecha y apuntó que "este nuevo instrumento no tiene por qué ser un elemento divisorio entre los países con divisa única y el resto de la Unión".
Por otro lado, Van Rompuy se pronunció sobre la posibilidad de crear un quinto pilar en la Unión Europea de "derechos sociales mínimos", una propuesta lanzada en el debate por la eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira.
El presidente del Consejo Europeo dijo que "no es (una) idea fácil" de hacer realidad y que "trae consigo algunos problemas".
"Si ese listón de derechos mínimos se pone muy abajo es un problema, y si se sitúa muy arriba también puede crear dificultades añadidas" a los países, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.