El Tribunal Supremo de EE.UU. rechaza la petición de Chevron sobre la millonaria condena en Ecuador
El Supremo informó de que no admitirá la petición de la petrolera de detener ese pago millonario que impuso en febrero de 2011 un tribunal en Ecuador, que Chevron rechaza alegando que hubo fraude en el procedimiento llevado a cabo en el país andino.
El portavoz para América Latina de Chevron, James Craig, mostró su "decepción" por la decisión del tribunal y aseguró que "continuaremos defendiéndonos de los intentos de los abogados de los demandantes de hacer valer el fraudulento juicio ecuatoriano".
La petrolera fue condenada por un tribunal de Ecuador a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por los "graves daños ambientales" causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país la petrolera Texaco, que fue adquirida después por Chevron.
La petrolera, que reniega de la justicia ecuatoriana, sostiene que se perpetró un supuesto fraude por parte de los demandantes, que han emprendido acciones para cobrar el monto de la condena que en principio ascendía a más de 18.000 millones de dólares.
La Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde tuvo lugar el proceso, precisó el pasado 23 de julio que la cuantía de la sanción era de 19.021.552.000 dólares, tras incorporar honorarios y costas judiciales, explicó entonces uno de los letrados de la acusación, Pablo Fajardo.
La petrolera acusa en concreto a los abogados de los demandantes de haber hecho pagos ilegales de hasta 100.000 dólares al perito independiente Richard Cabrera, quien recomendó en 2008 que la multinacional pagara 27.000 millones de dólares por la contaminación en la Amazonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.