_
_
_
_
_
CRISIS UE

Reding afirma que "aunque no tengas dinero" hay que invertir en investigación y educación

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. EFE/Archivo
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. EFE/ArchivoEFE

"Hay dos elementos en los que tienes que invertir aunque no tengas dinero, y son la investigación y la educación. Sin estos dos, nunca seremos competitivos, nunca saldremos de la crisis, y si salimos, volveremos a caer", aseguró la comisaria en el foro "La conversación global", organizado en París para conmemorar el 125 aniversario del diario "International Herald Tribune".

Para apoyar su tesis, la comisaria citó el ejemplo de Finlandia, que tuvo "una crisis enorme en los noventa" y logró volver a ser una de las economías más competitivas del mundo.

"Recortó el gasto en todas partes pero invirtió en educación e investigación. Miren dónde está ahora Finlandia", señaló.

Reding recordó que "la educación es parte de la responsabilidad nacional", pero subrayó que "la investigación es parte de la responsabilidad europea".

"La Unión Europea ha propuesto aumentar el dinero para la investigación", añadió la comisaria de Justicia, quien aseguró que "si Europa lograra alcanzar una inversión del 3 por ciento de su producto interior bruto en investigación, crearía de golpe 3,8 millones de puestos de trabajo.

En la misma línea se pronunció el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, quien participó en el debate junto con el presidente del grupo automovilístico italiano Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.

"Europa tiene el objetivo del 3 por ciento y creo que la media de todos sus Estados es el 1,9 por ciento. Nosotros estamos cerca del 4 por ciento", apuntó Bildt, quien agregó que "elevar el nivel de conocimiento de la economía" ha permitido que florezcan empresas tecnológicas como Skype.

Por su parte, el presidente de Ferrari agregó que "la innovación se está convirtiendo en algo crucial para la competitividad" y señaló que, desde el punto de vista de un empresario, no cree que se deba reducir la inversión en publicidad o investigación porque aportaría buenos resultados a corto plazo y una pérdida de cuota de mercado a largo plazo.

En base a la experiencia de Ferrari en Fórmula Uno, Cordero di Montezemolo apeló al "espíritu de equipo" para que Europa salga de la crisis económica y financiera.

"Si eres un miembro del club y trabajas día y noche para seguir las reglas, tienes que estar seguro de que cuentas con la solidaridad del club. Si no, ya no es un club", dijo.

Para el máximo responsable de Ferrari, ese es "el gran riesgo de Europa hoy".

"Queremos un club, y como italianos, españoles, griegos... tenemos que seguir las reglas para lograr resultados y credibilidad. Pero si hacemos esto, necesitamos solidaridad", destacó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_