_
_
_
_
EMPRESAS BAYER

Bayer concentra en Asturias su producción mundial de ácido acetilsalicílico

Foto de archivo del complejo industrial que la compañía química y farmacéutica alemana Bayer tiene en Leverkusen (Alemania).
Foto de archivo del complejo industrial que la compañía química y farmacéutica alemana Bayer tiene en Leverkusen (Alemania).EFE

El anuncio lo ha realizado hoy en rueda de prensa en la factoría langreana el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, quien ha explicado que la capacidad de producción de la planta asturiana aumentará así entre el 20 y el 25 %.

Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas anuales más de ácido acetilsalicílico, hasta alcanzar las 6.000, con lo que Bayer cree cubierta la cobertura mundial de su demanda de este producto.

La factoría asturiana ya produce la mayor parte del ácido acetilsalicílico de Bayer tras el cierre el año pasado de una planta en Colombia y la decisión empresarial implica cubrir toda la demanda mundial desde Asturias y disminuir las compras de este producto a proveedores, a los que sólo se acudirá de forma marginal.

Las previsiones de crecimiento de consumo mundial de ácido acetilsalicílico para los próximos años sobrepasan el 5 %, tanto por el aumento en países emergentes como por el incremento del envejecimiento de población y de la medicina preventiva, ha explicado Krause, que ha bromeado: "Parece que cada vez hay más dolor de cabeza en el mundo, no sólo en el sur de Europa".

El dirigente para los países ibéricos de Bayer ha subrayado que la inversión prevista en Asturias se debe a la "confianza y calidad" que genera la fábrica española, pese a "la moda" de trasladar la producción de estos productos a Asia o el este europeo.

Krause, que ha recordado que en España Bayer cuenta con cinco factorías y seis centros de I+D que generan 2.200 empleos, ha lamentado "la visión cortoplacista" del Gobierno español plasmado en cuatro decretos en los últimos dos años que, a su juicio, desalientan la inversión en I+D en este país.

No obstante, ha asegurado que esto no influye en las inversiones de Bayer en España, que se deciden en un contexto global y no por los beneficios que puedan generar en el país.

El director de la fábrica de Bayer HealthCare en Asturias, Manuel Fernández Ortega, ha señalado, por su parte, que la ampliación se la planta conllevará la instalación de nuevos equipos en los procesos de cristalización, centrifugación y secado, y generará unos treinta empleos directos durante 2013.

Ortega ha preferido no avanzar si el aumento de producción supondrá además un incremento de la plantilla estable de la fábrica y ha ligado este supuesto a la posibilidad de incremento de la demanda de ácido acetilsalicílico micronizado (molido), cuya demanda está en auge en Estados Unidos.

El director de la planta ha explicado que uno de los motivos de la ampliación se debe a la reducción de stock (almacenaje), que solía ser de entre 500 y 700 toneladas y decayó hasta las 200, lo que supone poco más de una semana de producción.

El ácido acetilsalicílico es el principal componente activo de la Aspirina y usado también -en dosis menores- para el medicamento Adiro (de prevención de enfermedades cardiovasculares) y otros.

La factoría de Langreo de Bayer celebra su setenta aniversario y mañana, jueves, Krause participará en la inauguración de un espacio de la empresa en el Museo de la Siderurgia local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_