La CE presiona a España para que actúe contra el déficit tarifario eléctrico
"La Comisión recalca que las recomendaciones instan a España a hacer frente al déficit tarifario energético de modo exhaustivo, en particular mejorando la relación coste-eficiencia de la cadena de distribución eléctrica", han confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
El Ejecutivo europeo envió hace dos semanas una carta a varias compañías eléctricas españolas, firmada por el director general de Energía de la CE, Philip Lowe, para poner la cuestión encima de la mesa.
La CE propone medidas para atajar el déficit tarifario -la diferencia entre el precio que se paga por la electricidad y el coste real de su producción- como la mejora de las interconexiones energéticas con los países vecinos, lo que reforzaría el mercado único energético en la UE, uno de los objetivos clave para Bruselas.
Estas propuestas están dirigidas a todas las fuentes de energía, no a un sector en particular, según indicaron estas mismas fuentes, lo que cubre tanto a los productores tradicionales como a los renovables.
Además, la Comisión Europea indica que está preparando una comunicación -documento con recomendaciones- sobre el mercado energético interior de la UE en el que repasará los progresos realizados en el proceso de completarlo de manera efectiva, que debería finalizar en 2014.
No es la primera vez que el Ejecutivo europeo pide a España que actúe para poner fin al déficit tarifario, ya que en las recomendaciones macroeconómicas por países que publicó la pasada primavera, el documento español tenía un apartado dedicado en exclusiva al sector energético.
Este documento señalaba que el "sistema tarifario eléctrico en España sigue siendo ineficiente y la competitividad, insuficiente" e instaba al Gobierno español a abordar este problema.
También advertía de las repercusiones que una subida de precios podría tener en el consumo interno y la competitividad de las empresas españolas en el panorama internacional.
El documento recalcaba también que los precios de producción energética, así como los del transporte y la distribución (ambos regulados) aumentan más rápido que la tarifa que se paga por el consumo de electricidad en España.
Esta situación ha elevado "significativamente" el déficit tarifario en los últimos años hasta situarlo en más de 24.000 millones de euros, lo que supone más del 2 % del PIB español, indicaba la CE entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.