La prima de riesgo cae a 429 puntos por rumores sobre un inminente rescate
La prima de riesgo, que es el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes, los más seguros de Europa, sufrió un fuerte descenso a primera hora y llegó por la tarde al mínimo de 424,15 puntos básicos antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desmintiera una inminente petición de ayuda.
Al cerrar la sesión, el rendimiento de los títulos españoles con vencimiento en 2022 se colocó en el 5,748 %, frente al 5,88 % de ayer, mientras que el de los títulos alemanes se mantuvo en el entorno del 1,45 % de la sesión precedente.
"Los rumores sobre un inminente rescate han sentado moderadamente bien al mercado de deuda y a la bolsa en la medida en que se acerca el momento en que la deuda española tendría el apoyo del Banco Central Europeo (BCE)", señala el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, que coincide con el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer.
En opinión de Pingarrón, la simple petición de ayuda a Bruselas, que tardaría unas seis semanas en hacerse efectiva con la intervención del BCE en el mercado de deuda, ya colocaría a la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos.
España fue hoy el país de la zona del euro más beneficiado en la evolución de su prima de riesgo, ya que Italia la redujo sólo 5,4 puntos básicos, hasta 357,3 puntos básicos, después de que la rentabilidad de su deuda a 10 años cayera al 5,029 %.
En los tramos cortos, los rumores sobre la petición de rescate también favorecieron una relajación del diferencial con Alemania, que se situó en 310,7 puntos básicos en el caso del bono español a 2 años, cuya rentabilidad se situó en el 3,148 %. EFECOM
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.