_
_
_
_
AHORRO HOGARES

Los hogares vuelven a ahorrar en el segundo trimestre, con una tasa del 12,1 por ciento

Un fogón de cocina. EFE/Archivo
Un fogón de cocina. EFE/ArchivoEFE

Entre enero y marzo se registró por primera vez una tasa negativa desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en 2000 la elaboración de la contabilidad nacional trimestral, tendencia que no ha continuado en el segundo trimestre.

En cualquier caso, la tasa de ahorro del periodo abril-junio es 2,8 puntos inferior a la del mismo periodo de 2011.

La renta disponible de los hogares descendió el 3,2 % en el segundo trimestre de este año respecto al año anterior, hasta alcanzar los 172.961 millones de euros.

Asimismo, el gasto en consumo final aumentó el 0,1 %, lo que hizo que el ahorro alcanzara los 20.879 millones de euros.

La disminución del 3,2 % de la renta disponible se debió a la disminución del saldo de rentas primarias (3,5 %), como consecuencia tanto del descenso del excedente de explotación y de la renta mixta de los hogares (0,7 %) como del retroceso en la remuneración de los asalariados (3,9 %) y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (14,4 %).

El sector de los hogares generó una capacidad de financiación de 9.832 millones de euros, el 3,6 % del PIB, en el segundo trimestre del año, mientras que si se acumulan los dos primeros trimestres, los hogares registraron una necesidad de financiación de 1.799 millones, el 0,3 % del PIB.

Las sociedades no financieras tuvieron un incremento anual de su renta disponible del 6,4 % y una capacidad de financiación de 7.466 millones de euros en el segundo trimestre, el 2,8 % del PIB (14.337 millones, el 2,7 % del PIB, en los seis primeros meses).

Las administraciones públicas disminuyeron su renta disponible el 10,2 % en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 36.786 millones.

Su necesidad de financiación en el primer semestre, sin contar las ayudas a las instituciones financieras, alcanzó los 24.252 millones de euros.

Si se acumulan los dos primeros trimestres, la necesidad de financiación fue de 45.250 millones, el 8,6 % del PIB, mientras que si no se contabilizan las ayudas a la banca, fue de 39.832 millones, el 7,5 % del PIB.

Además, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 89 % en el segundo trimestre, hasta situarse en 10.022 millones, debido principalmente a las transferencias de capital recibidas de las administraciones públicas (5.418 millones).

Las instituciones financieras presentaron en el segundo trimestre del año una capacidad de financiación de 11.517 millones, el 4,3 % del PIB, 3,5 puntos más que hace un año.

Si se suman los dos primeros trimestres, la capacidad de financiación fue de 17.786 millones, el 3,4 % del PIB.

Por otra parte, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, las familias españolas mantenían en agosto deudas por un importe de 845.479 millones de euros, el 3,8 % menos que un año antes y el volumen más bajo desde julio de 2007,

De estos 845.479 millones, la mayor parte, un 77 %, correspondía a créditos para la adquisición de vivienda, que ascendían a finales de agosto a 649.856 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_