La Generalitat cifra entre un 30 y 100 por ciento el recorte a los equipamientos culturales
Mascarell ha subrayado la paradoja que supone que el Estado aspirara en los últimos años a participar en los consorcios y los patronatos de los grandes equipamientos, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Gran Teatro del Liceo, el Teatre Lliure o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y en cambio "ahora se quieren ir".
Según el conseller, que ha participado en la inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, a falta de estudiar mejor las cuentas, las aportaciones del Ministerio de Cultura "se reducirán una media de un 50%, y en algunos casos incluso desaparecerá la totalidad de la subvención".
Esta situación, señala Mascarell, es más grave teniendo en cuenta que el punto de partida eran "los dos años últimos, en los que las ayudas a los equipamientos culturales se habían recortado, y la suma (acumulada) es importante".
A consecuencia de esta situación, augura el conseller, "todas las instituciones tendrán dificultades".
Los recortes variarán según las instituciones culturales y, en palabras de Mascarell, serán de un 50% en el Liceo (más de 4 millones) y de un 30% en el MACBA y en el MNAC.
En el mismo acto, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha lamentado que el presupuesto que el Gobierno central destinaba a la capitalidad cultural de Barcelona prácticamente desaparecerá, al pasar de 10,6 millones de euros en 2010 o 9,5 en 2011, a un millón previsto para 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.