_
_
_
_

Las cajas perdieron 6.000 millones en el primer semestre

Las entidades realizaron dotaciones de 12.751 millones para cubrir las pérdidas en inversiones inmobiliarias

Las cajas de ahorros, que en tres años han pasado de 45 entidades a una docena, perdieron 5.944 millones de euros en el primer semestre del año, según informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Los números rojos se debieron a la mala evolución de las inversiones en el sector inmobiliario, que exigieron realizar unas dotaciones de 12.751 millones hasta junio para cubrir la pérdida de valor de los activos. Las entidades dedicaron otros 1.328 millones a zurcir los desgarrones en el apartado de activos no financieros. Son cifras, detalló la CECA, que multiplican por cinco y seis veces las dedicadas al mismo fin  en el mismo periodo de 2011.

"Desde que el sector inició su proceso de restructuración" indicó la Confederación en un comunicado "el sector de cajas ha realizado unas provisiones de 80.000 millones de euros". A 30 de junio, el número de oficinas de los grupos de cajas se situaba en 19.485, un 18,5% menos que en 2008 y los empleados en 107.033, un 16,4% menos.

El sector ha pasado de 45 entidades en 2009 a 12

Los resultados hasta junio muestran los devastadores efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria que ahogan los esfuerzos realizados por las entidades para ajustarse a la situación. Según la CECA, la ratio de eficiencia de los grupos de cajas ha mejorado diez puntos porcentuales en el último ejercicio y el margen de explotación un 13,4%. El obligado saneamiento ha compensado en negativo la mejora en el margen de intereses (18,1%), la mejora en los ingresos (subida del 6,1%) y la caída, mínima (-0,2%) de los costes financieros. Con menores gastos de personal (cayeron un 6,55) de administración (-15%) y de amortizaciones (-12,1%), el margen de explotación también mejoró en el periodo: creció un 13,4%, hasta los 5.344 millones.

A mal tiempo, buena cara. Tras dar cuenta de los malos resultados semestrales, la CECA acaba con una frase optimista su comunicación de resultados: "El incremento del tamaño, el aumento de la eficiencia y el cambio en su modelo cooperativo permitirán al sector afrontar la fase definitiva del proceso de restructuración que abrió la aprobación del MoU (memorándum de entendimiento) entre el Gobierno de España y el Eurogrupo".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_