_
_
_
_
_
ONU ASAMBLEA ITALIA

Monti dice que una Europa "viable" es esencial para los retos económicos y de seguridad

El primer ministro italiano, Mario Monti, interviene ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
El primer ministro italiano, Mario Monti, interviene ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.EFE

"Hoy en día el mundo ha aprendido lo esencial que es una Europa viable para hacer frente a los desafíos globales y de seguridad, y la importancia de la zona del euro para la recuperación económica mundial", sostuvo Monti en su alocución.

El primer ministro pidió "no pasar por alto" las medidas que se están adoptando en la eurozona "para fortalecer la gobernabilidad y la integridad fiscal", y comentó que Italia "seguirá haciendo su parte".

El tecnócrata Monti ha sido el gran promotor de las reformas económicas en Italia, que han sido bien recibidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

A su juicio, es evidente que hoy en día "más Europa" está "en el interés general" de todo el mundo.

Por otro lado, el primer ministro enfatizó que "hoy más que nunca el mundo necesita de la autoridad de Naciones Unidas" y, por tanto, la reforma de su Consejo de Seguridad para hacerlo más "eficaz" es "crucial no solo para enfrentar los desafíos de la paz, sino también para la creación de un mejor orden internacional".

Sobre la llamada primavera árabe, Monti sostuvo que "ha experimentado dificultades", aunque también ha generado "logros notables", y que "nada es fácil" pero tampoco "nada es imposible".

Además, denunció la "violencia indiscriminada contra la población civil" del régimen sirio y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a "superar el estancamiento que impide una efectiva acción internacional".

"Tampoco podemos subestimar el creciente peligro de la proliferación nuclear", advirtió Monti, que instó a Irán a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, pidió formas "más eficaces" de controlar el armamento y "medidas concretas" para el desarme como las que ha propuesto el presidente de EEUU, Barack Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_