Fomento creará un observatorio de la vivienda y del suelo para conocer el mercado
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha explicado que dentro de las actuaciones previstas destaca la elaboración de un proyecto de ley sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana que elimine las trabas existentes, fomente la calidad y la sostenibilidad y ofrezca un marco normativo seguro para la reconversión y reactivación del sector de la construcción.
Dentro de los programas de ayudas públicas y subvenciones, se incluye la gestión del Plan Estatal Vigente y de compromisos anteriores, así como un nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2013.
En el ámbito de la conservación del patrimonio histórico-artístico se mejorará el programa del 1 % cultural hasta el 1,5 %.
Por otro lado, Pastor ha indicado que el plan articulará medidas para la rehabilitación del parque de vivienda usada vacía dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda y el fomento de la regeneración urbana y del alquiler.
Durante su intervención, Pastor ha abogado por potenciar la rehabilitación a fin de mejorar y conservar el patrimonio residencial, especialmente las viviendas con más antigüedad, al tiempo que se fomenta el alquiler.
Para ello, el plan prevé colaborar con las administraciones para la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico-artístico mediante obras que promuevan su puesta en valor.
Además, el plan prevé reforzar el Sistema de Información Urbana (SIU) como instrumento de elaboración de las nuevas políticas y con el objetivo de informar sobre riesgos naturales, infraestructuras, indicadores de sostenibilidad y la evolución del mercado de la vivienda y el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.