Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VENEZUELA INDIA

PDVSA acuerda con india Reliance el envío de hasta 400.000 barriles de crudo

El ministro venezolano de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez, habla este 25 de septiembre, durante la firma de acuerdos con la petrolera india Reliance en la sede de PDVSA en Caracas, Venezula. Ampliar foto
El ministro venezolano de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), Rafael Ramírez, habla este 25 de septiembre, durante la firma de acuerdos con la petrolera india Reliance en la sede de PDVSA en Caracas, Venezula. EFE

El ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, informó durante un acto oficial de que suscribieron un acuerdo de suministro a un plazo de 15 años que "tiene una base de 300.000 barriles hasta 400.000 barriles día de petróleo".

Ramírez calificó el convenio como uno de los "más grandes" suscritos por la estatal venezolana, que permitirá la venta de crudo pesado a la India, país que, según el ministro, tiene un consumo de 4,2 millones de barriles diarios de petróleo.

El funcionario estimó que para finales de este año se enviarían los primeros embarques previstos en el acuerdo y que para enero de 2013 se llegaría a "todo el cupo" acordado.

Destacó que Venezuela envía actualmente unos 272.000 barriles diario de crudo a la India mediante convenios de corto plazo establecidos en el marco del acuerdo de cooperación energética firmado por ambos países en 2005.

Indicó que, además, se firmó un memorando de entendimiento para permitir la participación de Reliance en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Ayacucho y "en particular" en el bloque Boyacá IV, en el que también participa la empresa surafricana PetroSa.

Señaló que también acordaron un "apoyo" en el área de refino al subrayar que India cuenta con "una gran capacidad" instalada de 4,5 millones de barriles día, de los cuales la empresa Reliance tiene 1,4 millones de barriles diarios.