Los costes laborales de la eurozona subieron más que en la OCDE durante la crisis
Dicho aumento, con datos actualizados del segundo trimestre de 2012, se debe a que la productividad no ha crecido al ritmo que lo han hecho los costes laborales, precisó la OCDE.
En el segundo trimestre del año, la productividad cayó en la zona euro un 0,2 %, mientras que los salarios aumentaron un 0,2 %, con lo que el encarecimiento laboral por unidad producida se situó en el 0,4 %.
En el conjunto de la OCDE, sin embargo, los salarios aumentaron entre abril y junio un 0,3 %, mientras que la productividad se mantuvo estancada.
Desde el inicio de la crisis los costes laborales unitarios han continuado aumentando en países de la eurozona como Alemania, Francia, Austria o Finlandia, mientras que han caído en otros socios de la moneda única, como Irlanda, España o Portugal, agregó la OCDE.
Los países en los que más se encareció el coste laboral de la producción en el segundo trimestre de 2012 fueron Estonia (2,7 %), Reino Unido (2,4 %), Finlandia (2 %) e Italia (2 %), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Corea (2,7 %), Hungría (0,9 %) y España (0,7 %), según las estimaciones de la OCDE.
En Estados Unidos, el coste laboral por unidad producida aumentó en ese mismo período un 0,4 %, mientras que en Francia lo hizo un 0,5 % y en Alemania un 0,8 %.
Respecto a la productividad, las mayores caídas trimestrales se registraron en Finlandia (1,2 %), Italia (1,4 %), Reino Unido (1,1 %) y Portugal (1 %), mientras que donde más aumentó fue en Suecia (1,4 %), República Checa (0,7 %) y Noruega (0,4 %).
En España, la productividad cayó en el segundo trimestre de 2012 un 0,1 %, tras haber aumentado un 1,2 % entre enero y marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.