La muerte de una concejal eleva a 46 las víctimas de huelga minera en Sudáfrica
Pauline Masutlhe, concejal del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), murió ayer en un hospital de Rustenburg (a unos cien kilómetros de Johannesburgo) a consecuencia de las heridas causadas por balas de goma que disparó la Policía, según la plataforma "Solidaridad con Marikana".
La mujer había sido alcanzada por los proyectiles el sábado pasado, durante una redada policial en el poblado minero, a un centenar de metros del lugar donde los agentes mataron a 34 trabajadores al disparar fuego real el pasado 16 de agosto.
"Exigimos al ministro de Policía que inicie una investigación urgente sobre la muerte de Pauline Masutlhe e identifique y suspenda de inmediato a los agentes responsables", dijo Mark Heywood, portavoz de "Solidaridad con Marikana", en un comunicado.
El Comité Interministerial designado para gestionar la crisis minera por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) y el propio CNA lamentaron la muerte de la concejala.
La huelga en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, se ha cobrado 46 vidas desde su inicio, el pasado 10 de agosto, aunque la cifra total del conflicto podría elevarse a 47 si se confirma la supuesta muerte de otro trabajador arrollado ayer por una tanqueta policial en otra mina cercana.
La Policía, que patrulla junto al Ejército la comarca minera, disolvió ayer con balas de goma y gases lacrimógenos una reunión ilegal de trabajadores de AMPLATS, una mina de platino de la compañía Anglo American cercana a Lonmin.
Ese enfrentamiento causó un muerto, según los líderes de la protesta, aunque ese extremo no ha sido confirmado oficialmente.
El Gobierno de Sudáfrica advirtió el viernes pasado de que no toleraría más reuniones ilegales en la zona ni intimidaciones a otros trabajadores, así como el uso de armas por parte de mineros.
Los mineros de Lonmin regresaron hoy a las galerías, tras la firma de un acuerdo con la empresa el pasado martes que les otorga una subida salarial del 22 por ciento.
El secretario general de COSATU, Zwelinzima Vavi, ha alertado del peligroso precedente de Marikana, que puede animar a otros mineros a secundar huelgas ilegales y violentas para lograr similares resultados.
Las protestas mineras se han extendido, hasta el momento, a varias explotaciones de platino, oro y cromo de la comarca de Rustenburg y las inmediaciones de Johannesburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.