Cierra la ILA 2012 con récord de expositores y visitantes
La organización informó en un comunicado de que en la presente edición, la número cien de este encuentro sectorial, se congregaron en la capital alemana 1.243 empresas de 46 países, "un impresionante escaparate de productos de alta tecnología en todas las áreas de la industria aeroespacial".
Según las cifras difundidas por la organización, la muestra -de carácter bianual- ha sido visitada en esta ocasión por unas 230.000 personas, una cifra similar al máximo de la última edición, de las que alrededor de 125.000 eran visitantes especializados.
El presidente de la Asociación Federal de la Industria Aeronáutica alemana (BDLI), Dietmar Schrick, resaltó que "la participación récord" y la "internacionalidad" de los expositores demuestran que la apuesta de la ILA de este año en materia de ponencias y temas clave ha sido un éxito.
Las principales novedades temáticas de esta feria fueron el segmento de aeronaves no tripuladas, en los que se exhibieron desde los conocidos como "drones" hasta grandes aparatos tanto para uso civil como militar, y la sección denominada "vuelos ecoeficientes".
Cerca de 275 aeronaves fueron expuestas en esta feria, celebrada en las instalaciones del aeropuerto berlinés de Schönefeld, y muchas de ellas realizaron vuelos de exhibición.
La muestra sirvió como presentación internacional del helicóptero europeo Eurocopter Hybrid-Demonstrator X3 y del Elektra One Solar, un avión ligero que se alimenta sólo con energía solar.
Destacaron además en la feria los gigantes Airbus A-380 y Boeing 747-8, los dos aviones de pasajeros más grandes del mercado, y los cazabombarderos europeo Eurofighter, estadounidense F-18, y ruso MiG-29.
Airbus difundió en la ILA sus estimaciones para el sector en los próximos años, tras calcular que las compañías aéreas europeas necesitarán hasta 5.840 nuevos aparatos para el transporte de pasajeros en los próximos 20 años.
La feria coincidió con la difusión de los planes de fusión entre las empresas EADS -fabricante de Airbus- y BAE Systems, en los que la primera tendría el 60 % del capital del gigante resultante y la segunda el 40 % de este conglomerado, que facturaría unos 73.000 millones de euros anuales y emplearía a más de 225.000 personas.
El anuncio ha hecho tambalearse las acciones de ambas compañías en bolsa y ha obligado a reuniones de urgencia de los Gobiernos afectados por la operación.
Los analistas han manifestado inquietudes por la complejidad de la operación, en particular por la implicación de los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, con capacidad para vetar decisiones estratégicas de las empresas implicadas por afectar sus actividades sensibles en defensa.
Además, durante la feria las industrias aeronáuticas de Alemania y México firmaron un memorando de entendimiento por el que se comprometen a estrechar sus relaciones comerciales y cooperar en los ámbitos técnico, informativo y promocional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.