_
_
_
_
HUELGA FERROCARRIL

El sector ferroviario afronta mañana su segundo paro contra la liberalización

Vista de la estación de cercanías en la localidad madrileña de Las Rozas durante la jornada de huelga general convocada en marzo por los sindicatos. EFE/Archivo
Vista de la estación de cercanías en la localidad madrileña de Las Rozas durante la jornada de huelga general convocada en marzo por los sindicatos. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 % en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve y que arrancará a partir de medianoche, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.

En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados.

En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %.

En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

Para Adif, el porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 18,35 % del total de la plantilla.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales decretados son del 27,15 % de media en trenes de viajeros y del 24 % en mercancías.

En cuanto a los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 5,68 % en el ámbito corporativo y el 31,26 % en el de gestión de capacidad de la red.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_