_
_
_
_
SUDÁFRICA MINEROS

Los mineros de Marikana rechazan una oferta salarial y continúan la huelga

En la imagen del pasado 5 de septiembre, miles de trabajadores de la compañía británica de Lonmin protestando a las puertas de la mina Karee exigiendo una subida de salario en Marikana (Sudáfrica).
En la imagen del pasado 5 de septiembre, miles de trabajadores de la compañía británica de Lonmin protestando a las puertas de la mina Karee exigiendo una subida de salario en Marikana (Sudáfrica).EFE

Lonmin, propietaria de la mina de Marikana, a un centenar de kilómetros de Johannesburgo, entregó a los sindicatos una oferta salarial que los huelguistas consideraron "insuficiente", según concluyeron hoy los trabajadores en una asamblea.

La oferta de la empresa está "muy lejos" de las demandas de los mineros, afirmaron los líderes sindicales, citados por la emisora sudafricana Talk Radio.

Los huelguistas reclaman un sueldo de 12.500 rands (unos 1.500 dólares, 1.160 euros), mientras que la compañía minera ha ofrecido un sueldo base de menos de la mitad de esa cifra, 5.586 rands.

Lonmin accedió finalmente a comenzar las negociaciones salariales pese a que en el "acuerdo de paz", firmado con los sindicatos, se exigía la vuelta al trabajo de los mineros como condición imprescindible para las conversaciones.

El sindicato minoritario AMCU (Asociación de la Minería y la Construcción), impulsor de la protesta, no firmó este acuerdo, pero ha participado en las últimas conversaciones.

El papel de los sindicatos, no obstante, se limita a la mera interlocución entre la empresa, la Comisión de Arbitraje y Mediación, y los trabajadores, que han reclamado estar presentes de manera independiente en las negociaciones.

La huelga continúa por quinta semana consecutiva en Marikana, donde han muerto, hasta el momento, 45 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía el pasado 16 de agosto, en una masacre sin precedentes desde el final del régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

Las protestas, mientras tanto, se extienden a otras explotaciones de la comarca de Rustenburg, a cuya demarcación pertenece Marikana, y los alrededores de Johannesburgo.

Los huelguistas de Amplats, división de platino de Angloamerican, cercana a la explotación de Marikana, llamaron ayer a sus compañeros de Lonmin a unirse con el fin de parar las minas de Rustenburg, comarca que produce la mitad de todo el platino del mundo, según publicó hoy el diario "Business Report".

La mina de oro "KDC West", de la compañía Goldfields, al oeste de Johannesburgo, también se encuentra afectada por una huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_