El Parlamento Europeo reclama que el BCE le rinda cuentas como supervisor
La resolución del PE advierte de que "toda modificación importante de la supervisión, incluidos los cambios en instituciones, debe ir acompañada de un aumento equivalente de la transparencia y la responsabilidad de dichas instituciones ante el Parlamento".
Los eurodiputados, que escucharon ayer la propuesta para la unión bancaria del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidieron igualmente que las decisiones sobre este paquete de medidas se apruebe enteramente por codecisión (con el visto bueno obligatorio de Consejo y Parlamento Europeo).
Aunque una parte de la regulación si exigirá la luz verde de la Eurocámara (el capítulo relativo a la Autoridad Bancaria Europea, EBA en inglés), a priori la remodelación del BCE como supervisor único no será sometida más que a consulta de los eurodiputados.
Por otro lado, la resolución destaca "la necesidad de prestar la atención debida a los posibles efectos secundarios mutuos de una unión bancaria en la zona del euro para los Estados que no forman parte de la zona del euro."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.