José Manuel Soria reitera que intentará que sigan abiertas las minas competitivas en 2019
Soria ha respondido de esta manera en el Pleno del Senado al parlamentario socialista Ibán García del Blanco, que ha criticado que la decisión tomada por el Gobierno en relación al sector del carbón es "absolutamente ideológica" y se basa en "prejuicios y tópicos", además de ser "antieconómica".
El ministro ha recordado al senador que el Ejecutivo del PP lleva solo ocho meses y que la producción del carbón ha caído de la 19,6 millones de toneladas de 1990 a 6 millones en el año 2012, lo que ha denominado como un "proceso de eliminación progresiva del combustible fósil del carbón".
"No sé si usted asume que algunos de sus Gobiernos han tenido algo que ver en algunos planes que han llevado a cabo esa reestructuración, en cuanto a disminución", le ha dicho el titular de Industria al senador socialista.
Además, el ministro ha explicado que se ha producido un ajuste en el empleo en este sector, donde se ha pasado de 45.000 puestos de trabajo en 1990 a 4.000 en 2012.
Durante su intervención, Soria ha recordado que en agosto de 2010 la UE adoptó la decisión de que a partir del 1 de enero de 2019 no puede seguir abierta ninguna explotación minera en España que haya recibido ayudas del plan de la minería a lo largo de los últimos años.
El ministro ha dicho que, en virtud de esta decisión, el Gobierno anterior elaboró y remitió a Bruselas el plan de cierre.
El actual Ejecutivo, ha continuado Soria, "va a seguir inyectando recursos al sector con el fin de que se pueda proceder a una adecuada reindustrialización de las comarcas mineras".
Ha añadido que va a intentar, "si es posible", revertir aquella decisión del plan de cierre de la minería enviado a la UE. "Y a ver si Bruselas, nos lo acepta, entre ellos el comisario de la Competencia", Joaquín Almunia", ha agregado.
Durante el debate, el senador del PSOE ha lamentado que el Gobierno ha hecho una "campaña terrible" a través de los medios diciendo que el "carbón es ineficiente" y tiene un "coste inasumible".
"Lo que ustedes ocultan es que desmantelar el sector de producción del carbón nacional va a costar mucho más en términos de país de lo que va a costar mantenerlo", ha manifestado el parlamentario, que ha dicho que adaptar las calderas de las centrales térmicas a una nueva mezcla de carbón importado costará unos 300 millones de euros, lo que supondría un total de 4.500 millones en toda España.
A todo esto, según García del Blanco, habría que sumar también los "costes sociales" de la decisión, los seguros de desempleo, las prejubilaciones e, incluso, algún plan que se pudiera plantear de reindustrialización.
Por ello, ha señalado que se pasaría de un recorte de 200 millones planteado por el Gobierno, que "servirían para dar futuro a este sector", a un "coste estimado de más de 6.000 millones de euros".
El senador socialista ha advertido de que se puede provocar un coste que puede ser "irreparable" a largo plazo y ha alertado de que ya en agosto ha sido "más caro" el carbón internacional que el de producción española.
"Ustedes, en definitiva, con el tema del carbón están haciendo un negocio redondo", ha dicho García del Blanco al titular de Industria, Energía y Turismo, a la vez que ha criticado que el Gobierno, a su juicio, no tiene una "estrategia energética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.