Una misión del FMI visita Serbia para estudiar su grave situación financiera
Según un comunicado de la oficina de prensa gubernamental, Dacic informó a la delegación de la institución internacional sobre el paquete de medidas, que tiene como objetivo estabilizar las finanzas públicas y detener el aumento del déficit presupuestario.
Dacic indicó que esas medidas deberían "asegurar 26.000 millones de dinares (más de 215 millones de euros) hasta fin de año y ahorrar en el próximo unos 1.000 millones de euros", precisa la nota.
El Parlamento serbio deberá debatir en las próximas semanas las propuestas del Gobierno para reducir el déficit presupuestario del 7,1 % al 6,7 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Entre otros ajustes, se propone un aumento del IVA del 18 al 20 por ciento, aunque se mantendría el actual impuesto del 8 % para los alimentos básicos.
Según los medios locales, el único objetivo de la misión del FMI esta semana es informarse sobre la situación financiera en Serbia y de los pasos que piensa dar el nuevo gabinete, formado en julio pasado, para atenuar la crisis.
En principio no estaría previsto tratar sobre un nuevo acuerdo crediticio, aunque las autoridades serbias mostraron en semanas pasadas su disposición a negociar un préstamo adicional.
Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's cambiaron en agosto pasado la perspectiva de Serbia a negativa y conservaron su calificación de largo plazo en BB-.
Serbia tiene una tasa de desempleo del 25 % y su crecimiento este año será de apenas el 0,5 %, mientras su deuda pública se sitúa ya en torno al 55 % del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.