De Guindos afirma que España ayuda a Grecia para evitar que incumpla los compromisos
En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, De Guindos ha respondido así al diputado de Compromis Joan Baldoví, quién la ha preguntado cuál es la opinión del Gobierno sobre las recomendaciones de la troika enviada a Grecia, especialmente la dirigida a que fije la semana laboral en seis días.
Baldoví ha afirmado que los ciudadanos españoles están preocupados porque España y Grecia tienen la misma tasa de paro, por encima del 24 %.
De Guindos ha respondido al diputado del grupo mixto que comparando a España con Grecia ha hecho "un doble salto mortal con tirabuzón".
Según el ministro, España es solvente, tiene capacidad para generar un excedente exterior, está incrementando sus exportaciones, superávit comercial con el resto de la zona euro, una posición fiscal mucho mejor que la griega y además una potencialidad de crecimiento "importante".
Respecto a Grecia ha destacado los "esfuerzos" que están realizando los griegos para salir de la crisis.
En cuanto al trabajo de la troika en Grecia, De Guindos ha recordado que debe supervisar si se cumplen las condiciones fijadas para recibir el segundo tramo de ayudas, de algo más de 140.000 millones de euros, de los que a España le corresponde aportar el 13 % del total.
Por el contrario, para Baldoví la troika es la "santísima trinidad de los recortes y los estrangulamientos", por lo que ha pedido a De Guindos que le contestase con un sí o un no si, en el caso de que España solicitase un rescate global, aceptaría las recomendaciones que ésta le fijara.
"Dígale a la gente la verdad y no exponga vaguedades" ha pedido el diputado del Mixto a De Guindos, quien le ha preguntado si aceptarían tocar las pensiones, anticipar la jubilación a los 67 años, que se trabaje los sábados o abaratar más los despidos.
El ministro de Economía y Competitividad no le ha contestado a estas preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.