Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU ENERGÍA

Empresa española de tecnología solar inaugurará una planta en Estados Unidos

En la imagen, el presidente de la empresa española Isofotón, Ángel Luis Serrano. EFEArchivo Ampliar foto
En la imagen, el presidente de la empresa española Isofotón, Ángel Luis Serrano. EFE/Archivo EFE

El presidente de la compañía, Ángel Luis Serrano, dijo a Efe que la planta de ensamblaje de módulos solares, ubicada en Napoleon, en el estado de Ohio, generará 120 empleos en una primera fase, incluyendo en su plantilla a veteranos de guerra, y esperan tener 330 puestos directos en un plazo de tres años.

Serrano detalló que "inicialmente el proyecto, con una inversión de 30 millones de dólares, es de 300 megavatios en capacidad de fabricación total y las primeras líneas serán de 50 megavatios al año".

Están previstos también 100 megavatios de una línea de células solares en el periodo 2013-2014.

"Esa fábrica ya prácticamente está terminada, hemos incorporado última tecnología en maquinaria de fabricación automática y será una realidad a partir de noviembre donde empezará a salir los dos primeros módulos para nuestros clientes americanos", afirmó el empresario español en una entrevista telefónica.

El ejecutivo participa en la Feria Internacional de la Industria de Energía Solar que se inauguró el lunes en Orlando, en el centro del estado de Florida, y en la que varios expertos debaten sobre diversos aspectos de ese sector.

"La estrategia de Isofoton en los próximos años es estar fundamentalmente cerca de nuestros clientes. Debido a que Estados Unidos será uno de los principales mercados del mundo, se ha tomado la decisión de tener un centro de producción aquí", dijo.

Consideró que el país norteamericano está dando pasos importantes para posicionarse como uno de los principales mercados de la industria fotovoltaica, sector en el que Europa es "número uno".

"Pero Isofoton piensa que en los próximos cinco años Estados Unidos va a tomar una posición de liderazgo, por esa razón queremos utilizar nuestro centro de fabricación aquí para abastecer la futura demanda en tecnología solar", enfatizó el directivo.

Resaltó que el objetivo de su compañía es posicionar este proyecto como una alternativa fuerte de generación de energía limpia y no costosa frente a "la creciente demanda en un mercado tan dinámico como el estadounidense".

Isofoton, además, apuesta "intensamente" a la relación con las universidades y en Ohio cuenta con una "buena colaboración con la Universidad de Toledo que nos ha apoyado mucho para implantarnos cerca de la ciudad de Toledo y debido a que tienen un equipo de investigación en tecnología solar que, sin duda, ayudará mucho al desarrollo y mejora de la eficiencia de este tipo de productos".

La empresa también tiene una fuerte presencia en Latinoamérica en países como República Dominicana, Ecuador, Chile, Brasil, México y El Salvador.

"Hemos venido desarrollando proyectos de electrificación rural durante los últimos 20 años y ahora mismo los países latinoamericanos están empezando a usar la tecnología solar fotovoltaica fundamentalmente porque los costes de esta tecnología se han reducido en los cinco años de una manera exponencial", apuntó.

Con lo cual, agregó, la compañía está generado proyectos en la región de más de 1.000 megavatios.

Entre los proyectos mencionó uno en República Dominicana para una planta de 50 megavatios, una de las mayores en que existirá en América Latina, según la empresa.

"Latinoamérica va jugar un papel muy importante en la estrategia de Isofoton", aseguró Serrano.

En cuanto a la participación de Isofoton en la Feria Internacional de la Industria de Energía Solar, el directivo dijo que están mostrando sus módulos fabricados con dos tecnología: silicio monocristalino y una alta concentración.

"Las personas tienen mucho interés en este tipo de productos porque consideran que poco a poco van a formar parte de la sociedad, al final la tecnología solar está formando parte de nuestras vidas y tienen interés en saber cómo funcionan y que durabilidad tienen en el tiempo", informó.

Asisten a la feria cerca de 1.200 expositores de más de 100 países que exhiben sus productos y servicios en el Centro de Convenciones del condado de Orange.

El evento es organizado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por su sigla en inglés) y la Asociación de Electricidad Solar (SEPA).