Cuba anuncia medidas para rescatar el sistema de cooperativas agrícolas
El diario oficial Granma informó hoy de que el plan de 17 medidas entrará en vigor "inmediatamente" y busca eliminar "las ataduras" con las que han venido funcionando esas cooperativas creadas en 1994, al aplicar más autonomía a su gestión y un nuevo tratamiento financiero.
El rotativo, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, subraya que esas cooperativas "no son empresas estatales" y aunque estuvieron "bien concebidas" hace casi 20 años, padecieron un "estrechamiento de su marco de autonomía hasta prácticamente niveles insostenibles".
Las UBPC se fundaron entregando en usufructo gratuito a trabajadores agrícolas más de la mitad de la tierra cultivable del país, aunque deben cumplir con una elevada cuota para el abastecimiento estatal, destinado a hospitales, escuelas, centros de trabajo y cartilla de racionamiento.
Granma recuerda hoy que surgieron a partir de granjas estatales para "revitalizar el sistema agroproductivo" con base en una autonomía de gestión que no se logró "articular orgánicamente", debido a su sujeción a empresas estatales bajo una relación de "dependencias inmediatas".
En ese sentido, el diario apunta que muchas veces se asumió como "normal" que esas empresas impusieran planes productivos, dirigentes y hasta resoluciones ajenas a las UBPC, que en la práctica no podían establecer relaciones contractuales por si mismas ni cumplimentar las prerrogativas jurídicas de su reglamento original.
De las 2.519 cooperativas de este tipo con que contaba el país en 1994, en 2012 se mantienen 1.989 pertenecientes al sistema del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y al sector del azúcar.
Las UBPC administran más de 1,7 millones de hectáreas de tierra (el 23 por ciento de ellas están ociosas) y en 2010 cerraron con pérdidas en el 15 por ciento de sus unidades.
Datos oficiales señalan que las cooperativas sujetas al MINAG sumaron en 2010 un capital negativo de 2.112 millones de pesos, y en general han recibido un "tratamiento financiero" del presupuesto del Estado ascendente a 3.300 millones.
Se estima que un 57 por ciento de las UBPC tiene dificultades que podrían "subsanar", en tanto un 16 por ciento están en estado crítico y no se podrán recuperar.
En su apartado financiero, el nuevo plan pretende liquidar el endeudamiento bancario de estas cooperativas y potenciar su capitalización con diferentes medidas, si bien precisa que a partir de 2013 no recibirán financiación proveniente del presupuesto del Estado.
El nuevo reglamento pone énfasis en eliminar los "intermediarios" en las actividades contractuales tanto para la compra de insumos y combustible, como para los planes productivos y la decisión del monto de las utilidades que se distribuirá entre sus miembros.
Según Granma, también se han previsto medidas para que se conozcan y cumplan estas nuevas disposiciones, como programas de capacitación entre administradores, empresarios y funcionarios del sector agrícola.
En Cuba, la reanimación de la agricultura y el aumento de la producción de alimentos se considera un asunto de "seguridad nacional" porque el país gasta más de 1.500 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.