Patxi López dice que si se necesita el rescate debe pedirse rápido pero sin recortes
El lehendakari se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la postura del Gobierno de actuar con calma y "prudencia" antes de decidir si solicita ayuda financiera europea y de estudiar "con detenimiento" el plan de compra de deuda presentado por el Banco Central Europeo y sus consecuencias antes de dar ningún paso.
El lehendakari cree, sin embargo, que "el Gobierno de España tiene que adoptar las decisiones cuanto antes para no seguir cayendo por la pendiente".
"Son decisiones que no se pueden aplazar a ver si se arreglan las cosas porque no se están arreglando, están empeorando", ha advertido.
No obstante, es consciente de que hay que "tener muy claras cuáles son las condiciones, porque lo que necesita España no son más recortes", sino que "necesita como el comer cambiar de modelo productivo y pasar del 'boom' del ladrillo a tener un tejido industrial diversificado e industrias de base tecnológica que sean competitivas".
"Y esto no se hace recortando la innovación y el desarrollo, como ha hecho el Gobierno de España", ni recortando la educación, porque hace falta "gente cada vez más capacitada", sino "al revés, aumentando las partidas destinadas a esto" y dedicando recursos públicos a las empresas y a las familias.
El lehendakari está convencido de que si el rescate va a significar que se van a pedir "más sacrificios a los que ya se han sacrificado, de poco va a servir", solo va a "empeorar la situación".
Ha recalcado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno central desde hace más de tres años son recortes y, "lejos de arreglar nuestros problemas, todos los datos indican que los hemos empeorado, que estamos en recesión, que se sigue perdiendo empleo y que se está destruyendo el Estado del Bienestar".
"Aunque solo fuera por sentido común, es evidente que hay que cambiar de política, porque necesitamos justo lo contrario", ha indicado.
Preguntado por cómo reducir el déficit sin recortes, el lehendakari ha asegurado que Euskadi está "demostrando que hay que hacer ajustes, que hay que ser austeros, que hay que evitar derroches, duplicidades y solapamiento", pero todo ello "hacerlo compatible con el sostenimiento del Estado de Bienestar".
El Estado de Bienestar, según Patxi López, es "la garantía de la igualdad", y el sostenimiento de las políticas sociales es la garantía de la solidaridad, "la garantía de un país que no quiere dejar a nadie abandonado en la cuneta de la crisis".
"Creo que los datos en Euskadi demuestran que se puede hacer de otra manera, no recortando, sino siendo más eficaces y eficientes. Que se pueden hacer ajustes de lo imprescindible", pero ayudando a las empresas y a los ciudadanos con recursos y medidas que hagan crecer la economía y generar empleo, ha finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.