ERNE exige acabar con el "enchufismo" que supone la "libre designación"
Roberto Seijo, secretario general del sindicato, en una entrevista con Efe, ha adelantado que reclamarán la aprobación de una nueva Ley de Policía, que corrija esa posibilidad, contemplada en la vigente actualmente, que data de 1992.
Esta disposición, según denuncia Seijo, ha dado lugar a una política de "enchufismo que ha arraigado en la estructura y la organización de la Ertzaintza" y que "nada tiene que ver con el mérito y la capacidad".
Según el dirigente sindical, esta posibilidad es utilizada por los diferentes consejeros "para colocar a mucha gente, estamos hablando de más de 600 personas, que el siguiente cesa, pero que adquieren unos derechos (para los concursos de traslados) que suponen una discriminación comparativa para el resto de los miembros de la Ertzaintza".
Por eso, ha anunciado que ERNE va a exigir al próximo Gobierno "que se comprometa a acabar con este asunto". "Se lo vamos a exigir y vamos a presionar para que lo hagan", ha recalcado.
También ha querido lanzar "un mensaje muy claro" tanto al actual Gobierno como al que salga de las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre: "no vamos a aceptar los recortes que se han promovido desde Madrid".
ERNE sostiene al respecto que el Gobierno Vasco cuenta con competencias suficientes como para evitar tomar esas medidas de recorte y considera que, en el caso de que, por motivos legales, tuviera que hacerlo, "tiene que aplicar iniciativas para compensar a los funcionarios".
Seijo ha criticado especialmente la rebaja aplicada por la administración en las retribuciones en caso de incapacidad laboral, a "unos agentes que están en la calle, con unas situaciones de trabajo muy penosas que son las que provocan esas incapacidades".
También sostiene que uno de los grandes fracasos del Gobierno de Patxi López y del consejero Rodolfo Ares ha sido no haber conseguido sacar adelante una nueva Ley de Policía, "lo que ha dejado pendiente el desarrollo de la carrera profesional" de la Ertzaintza.
El dirigente de ERNE ha valorado la política de "tolerancia cero" con el terrorismo y sus expresiones aledañas que ha seguido durante esta legislatura el departamento de Interior, así como la mayor implicación de la Ertzaintza en la lucha contra ETA.
Cree también que "ETA ha llegado al final" y asegura que la sociedad es lo suficiente madura como para no permitir que el fenómeno terrorista vuelva a implantarse en Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.