_
_
_
_
_
PETRÓLEO G7

El G7 pedirá que se aumente la producción de petróleo para bajar los precios

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. EFE/Archivo
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. EFE/ArchivoEFE

"He conseguido que mis homólogos del G7 firmen un comunicado para solicitar un aumento de la producción a los países productores para reducir el precio del petróleo", indicó el titular en una entrevista concedida al canal "TF1".

Moscovici no dio más detalles, pero su anuncio se produce el mismo día en el que el Gobierno galo acordó un descenso "de hasta seis céntimos" del precio del litro de combustible tras haber alcanzado un acuerdo con las empresas petroleras y de distribución, lo que servirá para atenuar la subida de las últimas semanas.

Esa medida, presentada hoy por el propio ministro, se tomó tras una reunión con responsables de las petroleras, que se comprometieron a bajar hasta tres céntimos el precio de los combustibles, el mismo esfuerzo que hará el Gobierno con las tasas.

La bajada, que entrará en vigor en 24 horas para un periodo temporal de tres meses, costará a las arcas públicas unos 400 millones de euros, a través de una reducción de los impuestos que pesan sobre los carburantes, que suponen el 60 % del total de su coste.

"La situación es excepcionalmente grave a nivel mundial (...) y el Gobierno ha considerado que hacía falta actuar", indicó Moscovici, que citó la tensión en Oriente Medio como uno de los factores responsables de la actual coyuntura.

El titular galo de Economía precisó que en los tres meses que se prolongue esa reducción habrá tiempo para pensar en "soluciones más duraderas", porque el objetivo de su Gobierno es que esa bajada pueda mantenerse a largo plazo.

Moscovici añadió que el Ejecutivo va a poner en marcha mecanismos de control para asegurarse que ese descenso repercute en el consumidor, y adelantó que las medidas que se tomen dentro de un trimestre dependerán de los precios que haya entonces y de la "situación internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_