_
_
_
_
COREA DEL SUR NUCLEAR

Seúl demora la construcción de ocho reactores por exigencias de seguridad

Vista de la central nuclear de Gori en Busan (Corea del Sur). EFE/Archivo
Vista de la central nuclear de Gori en Busan (Corea del Sur). EFE/ArchivoEFE

"Desde el accidente de Fukushima (Japón, en marzo de 2011) nos hemos visto obligados a cambiar la fecha e incluso suspender la construcción de algunos reactores por los frecuentes retrasos en la aprobación del Gobierno", declaró a la agencia un funcionario de la firma estatal KHNP.

Según KHNP, filial hidronuclear de la eléctrica pública Kepco, la construcción de dos reactores en Uljin, a 330 kilómetros al sureste de Seúl y que deberían comenzar a operar en 2016 y 2017, se retrasará al menos 10 meses.

También hay demoras en la construcción de otros seis reactores ante el aumento de las pruebas de seguridad por parte del Gobierno tras el suceso de Fukushima.

Estos retrasos podrían dificultar la aspiración de incrementar la oferta nacional de electricidad a niveles considerados seguros por parte del Ejecutivo, que semanas atrás emitió una alerta de escasez energética después de que las reservas del país cayeran por debajo de los cuatro millones de kilovatios en plena ola de calor.

Los ocho reactores nucleares cuya construcción está sufriendo demoras acumularían una capacidad de generación combinada de 12,72 millones de kilovatios, según Kepco, lo que permitiría garantizar niveles de electricidad seguros en Corea del Sur.

En septiembre del año pasado, un apagón temporal afectó a unos dos millones de hogares surcoreanos y costó al Gobierno decenas de millones de euros en demandas por daños.

Corea del Sur posee actualmente 23 reactores nucleares operativos, que suministran alrededor del 30 por ciento de su consumo total de electricidad, y planea construir nueve más hasta el año 2030.

La seguridad de los reactores atómicos es objeto de debate desde el accidente en la central japonesa de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Miles de personas siguen sin poder regresar a sus hogares en la zona de exclusión decretada en torno a la planta japonesa, que se vio gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_