Chávez asegura una inversión de 130.000 millones de dólares en la Faja del Orinoco
El millonario nivel de inversión en la Faja, la primera reserva petrolera mundial, equivaldrá a un tercio de los 383.000 millones de dólares (307.242 millones de euros) que aseguró ha recibido el Fisco en los últimos diez años con los tributos que cobra en el sector.
Para este año se ha previsto una inversión de 5.000 millones de dólares, lo que permitirá que "a finales de 2012 la producción en la Faja llegue a 1,35 millones de barriles diarios", especificó.
De los 6 millones de barriles diarios que calculó se producirá en Venezuela en 2019, "4 millones provendrán de la Faja, que ahora produce 1,2 millones", subrayó el gobernante en una alocución nocturna televisada desde uno de los pozos de la zona.
Chávez recordó que estudios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) determinan que de la Faja se pueden extraer unos 300.000 millones de barriles; es decir, un 20 % del crudo pesado y extra pesado que se estima atesora a unos 400 metros de profundidad en terreno arenoso, lo que disminuye el nivel de gasto en extracción.
La agencia estadounidense de Energía calculó que la extracción puede llegar a 40%, "lo que dobla nuestro cálculo", destacó Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.