La nueva oleada de las "puntocom" pincha en Wall Street
"Los inversores han aprendido la lección del año 2000. En lugar de premiar durante años a las compañías por tener ideas interesantes, ahora sólo las premian durante un corto periodo de tiempo. Después se impone la realidad", dijo hoy a Efe el consejero delegado de Destination Wealth Management, Michael Yoshikami.
Así justificó el experto que la valoración de la mayor red social del mundo haya perdido prácticamente la mitad de su valor en bolsa en su corta carrera en Wall Street, donde hoy cotiza en torno a los 19 dólares por acción, frente a los 38 a los que se estrenó hace tan solo tres meses.
La firma que dirige Mark Zuckerberg, agobiada por el reto que supone la fuga de usuarios hacia los dispositivos móviles, donde encuentra grandes dificultades para generar ingresos, se ha convertido en el paradigma de cómo la euforia inversora de Wall Street puede ser rápidamente sustituida por un gran pesimismo.
"Es la exuberancia irracional del mercado. Siempre está buscando lo nuevo, y este es un mercado, especialmente después de la caída a finales del 2008 y 2009, en el que había mucha gente que quería que hubiera una historia buena. Facebook era esa historia", explicó, por su parte, el profesor de la universidad de Cornell Pedro Pérez.
La de esa red social el pasado 18 de mayo fue la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de una firma tecnológica de la historia de Wall Street al recaudar 16.000 millones de dólares, con lo que la firma que nació hace ocho años en un dormitorio de Harvard salió a bolsa valorada en la friolera de 100.000 millones.
"En ocasiones hay un gran interés por compañías que son muy conocidas, todo el mundo conoce Facebook, Groupon o Zynga. En China, todo el mundo conoce RenRen. El pequeño inversor compra acciones en base a la familiaridad (...), el problema es que eso no lo hace necesariamente una buena inversión", declaró Yoshikami.
Tres meses después, el más esperado debut bursátil de la historia reciente se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los inversores neoyorquinos, que ven cómo el derrumbe de Facebook se ha llevado también por delante a firmas como Zynga y se ha tragado miles de millones de dólares en capitalizaciones.
Si Facebook acumula una caída en bolsa del 48 % desde su atropellado estreno en el mercado Nasdaq, ese porcentaje es del 68 % en el caso del desarrollador de videojuegos Zynga y del 82 % en el de la firma de cupones de descuento Groupon, al tiempo que la radio online Pandora se ha dejado el 27 %.
Tampoco se han salvado las firmas chinas de internet que llegaron pisando fuerte a Wall Street: RenRen, el "Facebook chino", acumula una caída del 75 %, y el buscador de internet Yandex (que recaudó 1.300 millones de dólares con su OPV), el 38 %.
"Los inversores se han dado cuenta de que estas compañías tienen que registrar un masivo incremento de sus ingresos para poder justificar sus precios en bolsa", dijo el director general de Destination Wealth Management, para quien estas firmas "no tienen ninguna esperanza" de mejorar su cotización "hasta que no demuestren que pueden generar beneficios".
Entre enero y junio pasados, el beneficio neto de Facebook se incrementó a 311 millones de dólares, frente a los 27 millones del mismo periodo del año anterior, pero sus ingresos se situaron en 1.626 millones, por debajo de los 2.242 millones del primer semestre de 2011.
Sin embargo, no todas las "puntocom" han corrido la misma suerte en Wall Street, puesto que la red social para profesionales LinkedIn ha logrado acumular una sólida subida del 12,6 % desde su salida a bolsa y cotizar ahora a casi 105 dólares por acción gracias a un modelo de negocio que ha logrado convencer a los inversores.
"LinkedIn tiene un modelo claramente dirigido. Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para recursos humanos", declaró el profesor de Cornell, quien afirmó que Facebook debería haber aprovechado el tirón que generó la salida de esa red social en mayo de 2011 en lugar de esperar todo un año como hizo.
A la vista de las dificultades que han atravesado Facebook y otras "puntocom", populares firmas de internet como Twitter o Living Social probablemente esperarán a que las aguas estén más calmadas en los mercados para probar suerte en Wall Street. Teresa de Miguel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.