_
_
_
_
_
BÉLGICA NUCLEAR

Bélgica cree que puede haber posibles fisuras en más reactores nucleares

Vista general de la central nuclear de Doel, Bélgica. El gobierno belga tiene previsto cerrar la central de Doel en 2015 y la de Tihange en 2022. EFE/Archivo
Vista general de la central nuclear de Doel, Bélgica. El gobierno belga tiene previsto cerrar la central de Doel en 2015 y la de Tihange en 2022. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (AFCN), Willy De Roovere, asegura en una entrevista publicada hoy por el diario flamenco "De Morgen" que la probabilidad de que la central de Tihange tenga problemas similares a la de Doel es de "más de un 50 por ciento".

"Me parecería sorprendente que no hubiese nada", ha señalado De Roovere.

La vasija del segundo reactor de la central de Tihange es similar a la de Doel 3 y fue construida en los años 70 por la misma empresa holandesa, "Rotterdamsche Droogdok Maatschappij".

Esa compañía, ya desaparecida, fabricó elementos que se usan en centrales nucleares de todo el mundo -incluidas las españolas de Garoña, en Burgos, y Cofrentes, en Valencia-, aunque en un buen número de casos se trata de construcciones totalmente diferentes, según han dejado claro las autoridades.

Las anomalías detectadas en Doel 3 con novedosas pruebas de ultrasonidos muestran indicios de miles de pequeñas fisuras en la vasija del reactor, un problema que Bélgica aún no sabe si se debería al proceso de fabricación de la estructura o a deficiencias en el acero utilizado.

Si finalmente se trata del segundo escenario, "el problema sería mayor", según ha dicho De Roovere a "De Morgen", pues podría afectar a todos los reactores de la misma generación.

"Estamos ante un problema global", ha señalado el responsable de la AFCN, quien ha confiado en que todos los países con instalaciones similares lleven a cabo inspecciones, especialmente si la revisión de Tihange 2 muestra que se repiten las deficiencias de Doel 3.

Bélgica dio detalles de sus hallazgos a otros países en una reunión de expertos celebrada el pasado jueves en Bruselas, en la que participaron España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

La AFCN ha convocado un nuevo encuentro de este tipo para octubre, cuando espera poder dar a conocer los resultados de las nuevas pruebas que se están llevando a cabo en Doel 3 y tener más información sobre la situación del otro reactor bajo sospecha.

Bélgica tiene previsto además revisar el resto de sus instalaciones nucleares próximamente, dado que considera que no puede descartarse que las fisuras se den también en vasijas fabricadas por otras empresas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_