Merkel se reúne el próximo jueves con Hollande en Berlín
Está previsto que en la reunión, que incluirá una comida de trabajo, se estudie especialmente la situación financiera de Grecia, ahogada por los recortes y con problemas para cumplir con el calendario de reformas impuesto a cambio de los rescates.
Ambos líderes podrían estar estudiando la posibilidad de aunar posturas y presentar una posición común frente al primer ministro griego, Andonis Samaras, que viajará el viernes y sábado de la semana que viene a Berlín y París, respectivamente.
Se prevé que Samaras presente a Merkel y Hollande su propuesta de implementación de reformas y se especula con la posibilidad de que les pida dos años más para cumplir con las contrapartidas del segundo rescate.
Bruselas lleva meses trabajando con esta hipótesis, aunque nunca de forma oficial, que ya lanzó Samaras tras su victoria electoral, y que ayer detalló el diario económico británico "Financial Times".
La canciller alemana se ha opuesto en todo momento a que se modifiquen las condiciones que se acordaron en el segundo rescate financiero heleno y ha evitado pronunciarse ante las especulaciones sobre cambios en el calendario o en el programa de ajuste.
No obstante, su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró ayer a favor de dar a Atenas más tiempo para acometer sus reformas y compensar "el tiempo perdido" durante la doble campaña electoral griega de este año.
El ministro alemán agregó sin embargo que "es claro que no se pueden conceder cambios sustanciales en las reformas acordadas" en el memorando de entendimiento entre el Gobierno griego, sus socios comunitarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.