El excanciller alemán Schröder pide a Berlín que deje de "linchar" a Grecia
"Si Europa abandona a Grecia, los especuladores atacarán enseguida a otros países, como ya ocurre con Portugal y con España, y en cierto modo con Italia", ha declarado el antecesor de Angela Merkel en la cancillería a la televisión pública griega NET.
Desde la isla helena de Kos, donde pasa sus vacaciones "para demostrar su solidaridad personal con Grecia", Schröder se mostró seguro de la supervivencia de divisa común europea pero dudó sobre la posibilidad de que Grecia permanezca en la zona del euro.
"Estoy casi seguro de que el euro pueda sobrevivir a la crisis. La permanencia de Grecia en la eurozona es difícil, pero es posible con un esfuerzo conjunto", agregó.
En cualquier caso, Schröder recordó que la economía de Grecia sólo supone el 3 % de la Unión Europea y que se debe de salir de la crisis con más solidaridad.
Así, preguntado sobre la actitud de Alemania hacia Grecia, el antiguo mandatario consideró que su país "debería mostrar más solidaridad hacia Grecia".
"Debemos cesar de concebir Europa sólo en términos de mercado. La debemos concebir también en términos de cultura, y Europa debe muchas cosas a este país y a este pueblo", ha subrayado.
El excanciller alemán censuró los ataques hacia los griegos, y dirigió varios dardos a los socios liberales de coalición de Angela Merkel.
"En Grecia hay gente que trabaja duro para sacar adelante a su familia, no es correcto considerarles responsables del fracaso indiscutible de la elite económica y política", recordó.
"El ministro de Economía alemán quiere salvar su puesto como jefe de su partido liberal linchando a Grecia", aseguró sobre Philipp Rösler, uno de los más críticos con Grecia y que es cuestionado en su formación por la mala marcha del Partido Liberal (FPD) en las encuestas.
También respaldó la petición del gobierno griego de una prórroga de dos años sobre el periodo de aplicación de las reformas.
"Una vez que estamos de acuerdo en que el país aplica las reformas es importante darle el tiempo necesario para repartir las cargas de forma justa", destacó.
Y añadió que "en tiempos de crisis económica la austeridad no es suficiente. Son necesarias también medidas de crecimiento".
Las declaraciones del excanciller alemán han sido muy bien acogidas por la prensa griega, que las destaca en portada en los medios electrónicos como la voz de "la otra Alemania" que apoya a Grecia.
El gobierno griego trata de completar los recortes por valor de 11.500 millones para 2013 y 2014, exigidos por los acreedores, con el difícil objetivo de que no empeoren el clima de tensión social que vive el país.
Estas medidas prevén nuevos recortes en las pensiones, en las ayudas sociales, despidos de funcionarios y el cierre de numerosos organismo públicos, según los primeros datos filtrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.