La presidenta argentina reclama liderazgo político a la eurozona
"Más que ideas económicas y un marco teórico, el gran problema para encontrar una solución a la crisis es la falta de liderazgo político para tomar el toro por las astas y tomar las decisiones que hay que tomar", dijo la mandataria en una disertación en Buenos Aires junto al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Fernández señaló que en el seno del Grupo de los Veinte, del que Argentina es parte, se ha advertido "esta falta de liderazgo en la eurozona".
"La eurozona plantea, fundamentalmente a través del país líder, una política permanente de austeridad, algo que tiene que ver con la historia de ese país, donde las metas son de inflación y no de crecimiento porque en Alemania creen que en realidad el nazismo vino producto de la inflación", sostuvo la mandataria argentina.
Fernández opinó que es fundamental regular la transferencia de capitales y los paraísos fiscales, entre otras medidas, si se quiere evitar que la crisis se contagie al resto de mundo.
De lo contrario, advirtió, las crisis van a seguir produciéndose en forma cíclica y "terminan en implosiones sociales" con consecuencias políticas e institucionales "inmanejables".
En su intervención, Stiglitz consideró que la crisis que sacude a Europa no sólo se debe a una deuda excesiva sino a "fallas fundamentales" del marco de la eurozona que, a su juicio, "no funciona".
A juicio del economista, la austeridad que ha aplicado Europa para afrontar la crisis no ha hecho más que agravar su efecto y los Gobiernos de la UE han olvidado que "cuando existen paquetes de austeridad, se enlentece la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.