_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

La falta de consumo y la construcción explican que la economía siga en recesión

Tres obreros trabajan en una vivienda de Bilbao. EFE/Archivo
Tres obreros trabajan en una vivienda de Bilbao. EFE/ArchivoEFE

Así lo explica el Ministerio de Economía y Competitividad en su último boletín mensual sobre la evolución de la economía española.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado que el PIB cayó el 0,4 % en el segundo trimestre respecto al anterior, una décima más de lo que se contrajo en el primer trimestre, si bien hasta el 28 de agosto no difundirá el detalle de la contabilidad nacional.

El Ministerio de Economía, que recoge en su boletín las mismas cifras adelantadas por el INE, achaca la debilidad continuada del consumo de los hogares a factores como la subida de la tasa de desempleo, la caída del poder adquisitivo de las familias, la pérdida de valor de los activos financieros e inmobiliarios, así como el clima de desconfianza.

Con los últimos datos disponibles, proyecta que las ventas de bienes de consumo de las grandes compañías descendieron en torno al 6,4 %, frente al crecimiento registrado en el trimestre precedente, en tanto que las matriculaciones de vehículos disminuyeron a un ritmo superior al 13 % interanual.

La bajada del gasto de las familias se explica por el descenso de la renta bruta disponible de los hogares como consecuencia de unos menores ingresos salariales y unos mayores impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Según el boletín, también los indicadores de inversión en equipo apuntan a un empeoramiento, debido a una mayor desconfianza entre los empresarios sobre la evolución futura de sus negocios y a un endurecimiento de las condiciones para conseguir préstamos bancarios.

En lo que respecta a la inversión residencial, el informe señala que las ventas están bajando a un ritmo superior al 11 %, debido fundamentalmente al desplome de la vivienda de segunda mano y a pesar del fuerte ajuste de los precios, que siguieron cayendo durante el segundo trimestre.

Al igual que los indicadores de demanda (consumo e inversión), los indicadores de oferta (actividad y empleo) también mostraron debilidad, aunque el boletín destaca que en la industria tanto la caída de la producción como la perdida de empleos se están moderando.

Asimismo la actividad en el sector servicios ha moderado su caída, gracias a una evolución menos negativa del comercio y pese a la falta de dinamismo del turismo, si bien la pérdida de empleo en términos interanuales fue mayor que en el trimestre precedente.

En lo que respecta a la construcción, la actividad y el empleo se siguieron hundiendo, como refleja el desplome del consumo de cemento por la falta de nuevas edificaciones y obra pública.

Sobre el empleo en términos generales, el boletín destaca que en junio aumentaron las afiliaciones a la Seguridad Social y disminuyeron los parados registrados en los servicios públicos de empleo, aunque la tasa de desempleo aumentó hasta el 24,63 % en el segundo trimestre de acuerdo con los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_