_
_
_
_
ARGENTINA TRANSPORTE

Jueza ordena al Gobierno porteño abrir negociaciones para el fin de la huelga del metro

Un vagón de un subterráneo vació el pasado 6 de agosto, en la estación de Constitución de la línea C de Buenos Aires (Argentina), que se encuentra parada a raíz de la huelga por demandas salariales, en las seis líneas de metro y Premetro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. EFE/Archivo
Un vagón de un subterráneo vació el pasado 6 de agosto, en la estación de Constitución de la línea C de Buenos Aires (Argentina), que se encuentra parada a raíz de la huelga por demandas salariales, en las seis líneas de metro y Premetro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. EFE/ArchivoEFE

"He buscado descomprimir, dentro de la competencia de la ciudad, el caos y la situación de crispación en la que la ciudad se encuentra", afirmó la jueza porteña Patricia López Vergara en declaraciones a medios locales.

"La conflictividad social amerita la urgencia (...), los ciudadanos no pueden ser rehenes de dos jurisdicciones", señaló la magistrada, pero añadió que no tiene facultades para dictar el levantamiento de la medida de fuerza, que afecta a casi un millón de pasajeros.

El Gobierno porteño "acatará el fallo judicial" y convocará una reunión con las partes implicadas en la que sustentará "que no son parte del conflicto", dijeron hoy a Efe fuentes de la administración local.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, insistió hoy en que no puede hacerse cargo del metro como le reclama el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien traspasó a las autoridades porteñas el pasado enero este medio de transporte pero retiró los millonarios subsidios que destinaba al servicio.

Macri sostiene que la ciudad no tiene "manera de financiar" el metro y exigió vías de financiación a la Administración nacional antes de responsabilizarse "de algo que está quebrado económicamente y técnicamente y que pone en peligro la vida de la gente".

"No puedo decirle a la gente 'vamos a agarrar los subtes y que para eso tengo que cerrar jardines de infantes'", advirtió Macri, quien sugirió "ir al Banco de Desarrollo Interamericano y tomar créditos a 30 años para hacer todas las obras que hacen falta".

La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, replicó al alcalde que el metro "es un medio totalmente seguro" a través de un comunicado y manifestó su confianza en una pronta solución a la huelga, que es ya la más larga de la historia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Enrique Rositto, expresó su satisfacción por el dictamen judicial y advirtió que "sería escandaloso que el gobierno de la ciudad no cumpliese con sus obligaciones".

Los trabajadores, que mantienen la medida por tiempo indefinido, reclaman un aumento salarial de un 28 por ciento, además de otras demandas de mejoras en condiciones laborales y en la prestación del servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_