El Gobierno cifra en 12.000 millones el ahorro si la prima cae 200 puntos
Así consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea, en el que augura un tipo del 5 % en la deuda a diez años en 2013 y del 4,5 % para 2014, unas hipótesis, que, según el Plan, son "sumamente" conservadores, a pesar de que hoy está al 6,7 %.
El Plan incide en que las necesidades de ajuste fiscal en cada año son "enormemente sensibles" a la evolución de la prima de riesgo y añade que los riesgos positivos a medio plazo son "muy considerables".
También recalca que el FMI, en su último informe correspondiente al periodo enero-junio 2012, asegura que precisamente un diferencial de 200 puntos de la prima de riesgo española responde a cuestiones ajenas a la economía nacional y está más relacionado con las dudas sobre el euro.
Además, el Plan destaca que los efectos de las reformas acometidas por el Ejecutivo serán "claramente perceptibles" ya a partir del año que viene, al coincidir con un afianzamiento de la recuperación europea que apoyará la "progresiva" recuperación proyectada para la economía española a partir de 2013.
A este respecto, indica que una menor prima de riesgo, debido "a las ganancias de confianza propiciadas por las reformas", acompañadas por el mayor uso de la flexibilidad incluida en la reforma laboral deberían mejorar la confianza y sostener el consumo e inversión privados.
Asimismo, el Plan confía en que el proceso de devaluación interna y las reformas favorecerán indirectamente las exportaciones, mediante el mayor crecimiento de la competitividad externa así como el avance del PIB potencial en todos sus componentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.