_
_
_
_
COREA DEL SUR NUCLEAR

Reactivan el reactor surcoreano que sufrió un apagón encubierto

Vista de la central nuclear de Gori en Busan (Corea del Sur). EFE/Archivo
Vista de la central nuclear de Gori en Busan (Corea del Sur). EFE/ArchivoEFE

El reactor de 578 megavatios y 34 años de antigüedad, que hasta el viernes no funcionará a pleno rendimiento, reanudó sus actividades esta mañana en medio de una ola de calor que amenaza con provocar una situación de escasez energética en Corea del Sur.

Tras una investigación de cuatro meses que contó con expertos internacionales, la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur aprobó el mes pasado la nueva puesta en marcha de la unidad, que en principio debería haber sido clausurada en 2008 pero prolongó su vida útil 10 años más.

El pasado 9 de febrero el reactor, perteneciente a la central de Gori (450 kilómetros al sur de Seúl), perdió el suministro eléctrico, básico para mantener la refrigeración, durante 12 minutos en el curso de una inspección de seguridad.

La Fiscalía de Corea del Sur presentó a finales de mayo cargos contra cinco ingenieros que trabajaban en la unidad por ocultar supuestamente el incidente para evitar una acción disciplinaria, además de violar otras normas básicas de seguridad en instalaciones atómicas.

Los ingenieros han quedado en libertad a la espera de que se celebre el juicio, mientras la operadora de la planta, la firma estatal Kepco, recibió una sanción de 93 millones de wones (65.000 euros) de la Comisión de Seguridad Nuclear.

La central nuclear de Gori, la más antigua del país asiático, permanece operativa desde 1978 y cuenta con cinco reactores.

Corea del Sur, cuyo suministro eléctrico depende prácticamente en un 50 por ciento de sus centrales nucleares, posee un total de 23 reactores activos.

La seguridad de las instalaciones nucleares es objeto de debate a raíz del accidente en la planta japonesa de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil y cuyas emisiones radiactivas mantienen a más de 50.000 personas evacuadas de la zona de exclusión en torno a la central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_