La caída de nuevos pedidos del sector servicios frena la actividad comercial
El Índice de Actividad Comercial de Markit difundido hoy se situó en 43,7 puntos en julio, tres décimas por encima de la lectura de junio, pero todavía lejos de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento.
Para elaborar este índice, ajustado estacionalmente, los encuestados comparan la actividad comercial de sus negocios respecto al mes anterior respondiendo a una sola pregunta.
El descenso de los nuevos pedidos, explica Markit, se debe a los recelos de los clientes a la hora de comprometerse con nuevos proyectos dado el deterioro de las condiciones económicas.
El sector de hoteles y restaurantes fue el único que registró un aumento de la actividad, mientras que las contracciones más fuertes se dieron en las empresas de correos y telecomunicaciones.
Además, el empleo en este sector cayó en los últimos 53 meses y la tasa de destrucción en julio se aceleró con respecto al mes anterior, siendo especialmente grave en el área de alquileres y actividades empresariales.
Los encuestados prevén una disminución de la actividad en los próximos doce meses, en parte, porque la subida del IVA anticipa una nueva contracción de la demanda de los consumidores.
El economista de Markit Andrew Harker opina que la aceleración de la destrucción de empleo en julio puede indicar que la tasa de desempleo "aún no ha tocado techo".
Harker también destaca que el nivel de confianza de los encuestados ha caído al nivel más bajo en tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.