Fomento dice que quiere hacer la reforma ferroviaria de forma negociada
"Les hemos ofrecido un proceso de diálogo, de concertación. Hemos planteado que no queremos tomar decisiones unilaterales, sino concertadas, porque nos parece que es la mejor manera de abordar las reformas", ha señalado Catalá en declaraciones a RNE.
"Por eso nos ha parecido un poco impropia la huelga de hoy, porque yo entiendo el derecho a la huelga, por supuesto, pero en un contexto de negociación, parecería que no es necesario llegar a medidas de presión, por cuanto que estamos negociando", ha añadido.
Catalá ha insistido en que el paro de 24 horas en contra de la liberalización del sector se ha convocado cuando "ni siquiera se han roto las conversaciones".
"Solamente el hecho de que el Gobierno haya aprobado un Real Decreto que indica las líneas básicas de la reforma que queremos hacer negociadamente, eso es lo que ha causado la convocatoria de la huelga para hoy", ha añadido.
El secretario de Estado ha recalcado que la situación económica de Renfe Operadora, Feve y Adif, empresas donde está convocada la huelga, "es verdaderamente preocupante", lo que obliga a cualquier gestor responsable "a plantearse la necesidad de hacer una reforma", manteniendo "la calidad del servicio" y "un gran operador público".
Se trata, ha explicado, de adoptar medidas que permitan "que los españoles dejemos de aportar prácticamente 2.500 millones de euros al año de los impuestos para este tipo de servicio".
La liberalización está planteada para que "haya mayor competencia", lo que, a su juicio, "ayuda a mejorar el funcionamiento de las organizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.