Renfe cancela 267 AVE y trenes de larga y media distancia por la huelga del viernes
Fomento mantiene el 60% de los servicios de Cercanías entre 6 y 9, y el 42% en el resto del día Los sindicatos anuncian que recurrirán los servicios mínimos, que califican de "ilegales" Pastor emplaza a "agotar la vía del diálogo" para evitar el paro al inicio de las vacaciones de agosto
Renfe ha cancelado un total de 267 trenes, 80 AVE y de larga distancia y 187 de media distancia, por la huelga convocada para el próximo viernes. Según informa Renfe en su web, los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para este viernes, coincidiendo con desplazamientos masivos por las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno. Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviario pretenden mostrar su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.
Las cancelaciones de Renfe se derivan de los servicios mínimos establecidos por Fomento. En los servicios de trenes interurbanos, circularán 380 de los 567 programados, lo que supone un 67%. En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 246 de los 326 trenes habituales, un porcentaje del 75%. En el caso de los trenes de Cercanías -con excepción de Cataluña, cuyos servicios gestiona la Generalitat-, se ofrecerá una media del 60% en horas punta (de 6.00 a 9.00 horas) y 42% en horas valle, respecto a una jornada habitual.
"Son unos servicios máximos, los más abusivos de la historia", avisan los sindicatos
La noche del jueves 2 al viernes 3 circularán también los Trenhotel entre Madrid y París, y el viernes 3 el Madrid-París con salida a las 18.12. Además, se ha establecido un porcentaje del 19% de servicios mínimos, con respecto a lo habitual, en la circulación de trenes de Renfe Mercancías.
Los servicios mínimos establecidos por Fomento han cosechado el rechazo total de los sindicatos, que han anunciado un recurso ante los tribunales por lo que consideran unos servicios mínimos "ilegales", "los más abusivos de la historia".
"Fomento no ha admitido ni una propuesta de los sindicatos y ha dictado unos servicios máximos que constituyen un atentado al derecho constitucional a la huelga y una provocación", indican en un comunicado los sindicatos convocantes (CC.OO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación).
Estas formaciones defienden que con la convocatoria de huelga "luchan para que el ferrocarril mantenga su consideración de público y social, y se convierta en un transporte realmente accesible a todos, mientras los altos cargos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas, desde sus coches oficiales, lo están hundiendo".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamó a los responsables sindicales que "arrimen el hombro" y agoten la vía del "diálogo" antes de la huelga convocada para el próximo día 3 en los servicios de Adif, Renfe y Feve. "Un día de pérdida de actividad supone unos cuantos millones de euros", en un contexto especialmente "crítico" para el sector ferroviario, ha señalado Pastor en declaraciones a los informadores antes de participar en un acto en el pazo de Mariñán, en A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.