_
_
_
_
FMI BRASIL

El FMI advierte de los riesgos del auge crediticio en Brasil

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

"Hay un riesgo de que el sistema financiero de Brasil pueda ser víctima de su propio éxito", señala el Fondo en su informe de Evaluación sobre la Estabilidad del Sistema Financiero (FSAP, en inglés).

Según los cálculos del FMI, el crédito en Brasil se ha duplicado los últimos diez años, lo que ha contribuido al importante "crecimiento económico brasileño y ha fomentado una mayor inclusión financiera".

No obstante, añade que ese boom crediticio "ha generado bolsas de vulnerabilidad" en algunos sectores, especialmente en los hogares, lo que "debe ser cuidadosamente supervisado".

Por otro lado, el organismo dirigido por Christine Lagarde valoró positivamente las políticas muy prudentes puestas en práctica por Brasilia, entre las que destacó la efectividad de medidas de control a la entrada de capitales, la flexibilidad del tipo de cambio y el alto nivel de reservas.

Pese a ellas, reiteró que el contexto de incertidumbre económico global puede afectar a Brasil dado su papel de exportador mundial y su atractivo para los flujos de inversión.

El Fondo, además, prevé que los tipos de interés, recientemente recortados del 8,5 al 8 %, sigan a la baja para estimular la ralentización económica del país, aunque todavía se "encuentran bastante por encima de los niveles de países semejantes".

El sistema está todavía basado en un equilibrio de altos tipos de interés y corta duración que limitan el desarrollo de los mercados de capital y el potencial de crecimiento a largo plazo, indica el Fondo en su informe, que achaca esta situación al historial de alta inflación en el país suramericano.

El Fondo rebajó hace dos semanas las previsiones de crecimiento de la economía de Brasil para 2012 del 3 al 2,5 %.

El FMI subraya la prominencia del sector público en el sistema financiero, especialmente a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), y recomienda facilitar una mayor participación del sector privado que permita estimular la economía.

La última revisión del sistema financiero brasileño por parte del organismo internacional fue en 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_