Fernández Mallo cree que la literatura ya no tiene capacidad de transformar la sociedad
En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en los "Martes literarios" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernández Mallo (La Coruña, 1967) ha explicado que, en su opinión, la novela ha quedado "en un reducto, algo exquisito, para un disfrute personal, pero no para las transformaciones sociales".
Así, el escritor ha subrayado que realiza sus obras "atendiendo a criterios estéticos y para ampliar su conocimiento, pero nunca para cambiar el mundo".
El autor de la trilogía "Proyecto Nocilla", considerado el mayor referente de una generación de nuevos escritores españoles llamada "generación mutante" o "Nocilla", ha asegurado que ha cerrado este ciclo y se ha mostrado convencido de que la trilogía "dejará un poso y una atmósfera muy importante".
"En cualquier retrospectiva que se haga de la primera década del siglo XXI estoy seguro de que aparecerán mis novelas como elemento de ruptura", ha señalado Fernández Mallo.
Sin embargo, el escritor ha sostenido que el género de la novela "no necesita una revolución", sino que "simplemente se ha reivindicado otro tipo de novela".
Tras varios años sin publicar poesía, este 2012 se ha reeditado su primer libro "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus" y "Antibiótico", un poemario que, según el autor, "habla de lo que va en contra de la vida".
En cuanto a la poesía, Fernández Mallo ha subrayado que en la última década el género "se ha hecho más contemporáneo" y que "espera que su obra haya contribuido a ello".
Respecto a la obra "El hacedor (de Borges) Remake", que fue retirada de las librerías ante los reclamos de María Kodama, viuda del escritor argentino, Fernández Mallo ha manifestado que no se arrepiente de su "mejor obra narrativa" y que no atiende a "presupuestos legales sino estéticos".
El escritor ha calificado la retirada del libro de "censura en diferido" y ha adelantado que él y la editorial "tomarán una decisión al respecto en poco tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.